¿Qué debe hacer el Gobierno tras el fin de 'Ser Pilo Paga'?

Sylvie Duchamp, analista política y Santiago José Castro, rector de la universidad La Gran Colombia, hablaron en ‘Opina Bogotá’ sobre el fin del programa ‘Ser Pilo Paga’.

“Lamento el fin de Ser Pilo Paga. La evidencia empírica demuestra que el programa funcionó. Este programa generaba las mismas condiciones de acceso a la educación superior de calidad a estudiantes de estratos 1 y 2”, dijo Duchamp.

Por su parte Castro aseguró que el programa tuvo debilidades desde el inicio: “Ser Pilo Paga no beneficia a los “no tan pilos”. Ser Pilo Paga dejaba una población sándwiches, que no eran estratos 1 o 2. Ellos deben recoger el dinero de sus estudios vía crédito”, mencionó.

Las universidades públicas también entraron en la discusión de la implementación en las  las universidades privadas y acreditadas del país.

“Ser Pilo Paga se proyecta mal desde el inicio, porque se orientaron los recursos hacia universidades acreditadas, sin pensar en universidades que tienen programas acreditados”, acotó Castro.

Los analistas también conversaron sobre la corrupción y el Acuerdo de Paz. Aspectos en los que Sylvie Duchamp destacó el ejercicio de la pasada Consulta Anticorrupción: “En la #ConsultaAnticorrupción no había ni siquiera una opinión dividida. Cada pregunta sacó más del 95 % de votos favorables. Eso le dio más legitimidad”.

Con respecto al futuro del Proceso de Paz, Santiago José Castro, resaltó lo hecho hasta el momento por el mandatario colombiano: “El presidente Duque lo ha hecho bien. Recibió a Timochenko en la Casa de Nariño. Él fue quien acuñó la frase “ni trizas, ni risas” sobre el acuerdo de paz”.

Lea también: Balance del primer mes del Gobierno Duque