Fotografía de referencia. Tomado de la Alcaldía de Bogotá.

Bogotá ha sido considerada como el corazón de los Andes, la Atenas suramericana y la capital mundial de la bicicleta. En sus calles te espera uno de los destinos turísticos más importantes del país y, por lo tanto, como cualquier viaje, necesitas saber antes un par de cosas.

Prepárate para un clima impredecible

Por su cercanía al Ecuador, Bogotá no tiene estaciones sino temporadas de lluvia y de sequía. De marzo a mayo y de octubre a noviembre se dan las temporadas de lluvia, coincidiendo con la primavera y otoño boreales.

Oficialmente, la temperatura promedio es de 14 grados centígrados. Aunque Bogotá no registra temperaturas extremas ni estaciones durante todo el año, es importante que te prepares para todos los climas.

Si vas a visitar la ciudad por primera vez, ten en cuenta que, si bien Colombia tiene playas en el Caribe, ninguna de ellas está cerca de Bogotá. La ciudad está a 2.600 metros de altura por lo que es posible que enfrentes fuertes vientos y lluvias, así como bajas temperaturas en la noche.

Pero no te alarmes, aquí el sol también quema fuertemente, y en temporadas de vacaciones, especialmente entre diciembre y enero, Bogotá logra calentarse hasta casi los 25 grados centígrados.

¿Cómo moverse en Bogotá? ¡La bici!

Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

En la capital hay más vías dedicadas a las bicicletas que en cualquier otra ciudad de América Latina, con un total de 550 kilómetros de ciclorrutas. Por lo que, si tienes tiempo y quieres recorrer la ciudad sin generar tráfico y cuidando de tu salud, lo mejor que puedes hacer es montarte en una bicicleta.

También hay planes para recorrer la ciudad histórica y miles de actividades de la infraestructura que se creó para disfrutar de la ciudad pionera en ciclorrutas en el mundo.

Si tienes prisa o no te gusta mucho la bici, busca los buses rojos de TransMilenio, estos transitan por unas troncales definidas y hay estaciones en todas las grandes avenidas de la ciudad.

Si encuentras buses azules, se trata del SITP, un sistema que atiende prácticamente todos los barrios y pequeñas calles de Bogotá. Puedes subir a ellos comprando tu entrada en las estaciones de Transmilenio o en puntos autorizados de venta, y si disfrutas del servicio y te decides a usarlo múltiples veces, lo ideal es comprar la tarjeta Tu Llave, que puedes recargar las veces que quieras.

Hay un punto de recarga en el Aeropuerto El Dorado y los demás puntos de recarga los encuentras en el sitio web de TuLlave.

Si se trata de salir en la noche, los taxis amarillos de la ciudad son una alternativa poco costosa y todos cuentan con taxímetros que miden la tarifa que deberás pagar. No es recomendable montarse en un taxi que no tenga taxímetro, y siempre es mejor que confirmes el precio de la carrera con la tabla que encontrarás en el asiento del pasajero.

Salud en Bogotá, recomendaciones en caso de que necesites algún servicio médico

Bogotá está muy bien dotada de espacios y recursos para cuidar de la salud de sus turistas. Cuenta con 22 hospitales públicos y 20 Centros de Atención Prioritaria en Salud (CAPS) en todas las localidades. Si necesitas ayuda, en cualquier momento puedes marcar la línea gratuita de atención de emergencias y ambulancias, desde cualquier teléfono local, al 123.

¿Cómo saber cuál hotel se ajusta más a mis gustos y necesidades?

La Candelaria. Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Si prefieres los hoteles descomplicados y quieres quedarte en el centro de la ciudad, La Candelaria es perfecta para ti. Esta es la zona de para ‘mochileros’, usualmente europeos e israelíes visitan el sector.

Para los amantes de la fiesta y la cocina internacional, lo más recomendable es la Zona Rosa, esta es la zona de rumba por excelencia de Bogotá, con el punto a favor de su cercanía al centro financiero de la ciudad. Los restaurantes, bares y discotecas que rodean a los hoteles son un gran atractivo, y estos últimos además suelen ser hoteles ‘boutique’ donde la experiencia es completa.

¿Vienes de negocios? ¿Se trata de un paseo con tu familia? Quédate cerca al Parque de la 93, los turistas eligen este sector por su cercanía a restaurantes y zonas comerciales. Es una zona segura, con un balance entre negocios y residencias. Se extiende hasta la calle 98 hacia el norte y la 90 hacia el sur.

Si tienes poco presupuesto, Corferias es tu mejor opción, allí se ubica el recinto ferial más grande de la capital. Encontrarás hoteles de bajo costo, diseñados especialmente para visitantes que viajan a realizar negocios en los eventos que tienen lugar allí durante todo el año.

Si quieres ver cultura y recorrer museos, postra tu mirada en el Centro Internacional. Uno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad, el Tequendama, se encuentra ubicado en esta zona, que por su cercanía a los museos ha visto un renacer hotelero gracias a la llegada de importantes cadenas como Ibis.

Si lo que buscas es moverte rápido por la ciudad o se trata de un viaje corto, quédate cerca al Aeropuerto El Dorado; por su cercanía con las terminales aéreas, los hoteles del aeropuerto suelen ser poco costosos, aunque de muy buena calidad. Son una excelente opción para quienes visitan Bogotá por uno o dos días.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.