Perro
Imagen de referencia tomada de: Instituto de Protección y Bienestar Animal.

Si bien la adopción de perros y gatos se ha incrementado en la ciudad, según los datos de la investigación sobre el tema de desarrollo el Observatorio del Instituto de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), esta decisión debe ser entendida como una acción para toda la vida.

Por lo tanto, requiere de un análisis consciente que debe ir más allá de la emoción y el impulso del querer un animal, primero debes preguntarte si puedes tenerlo. 

Adoptar es un acto de amor, responsabilidad y compromiso, se trata de tener en casa un ser sintiente que al igual que cualquier otro integrante de la familia requiere cuidados básicos como alimentación, resguardo y atención médica para garantizar su salud, además de tiempo, paciencia y afecto para su bienestar emocional.

Por ello, el IDPYBA cuenta con una serie de procedimientos que involucran inicialmente la recuperación física y emocional de los perros y gatos que llegan a la Unidad de Cuidado Animal, a través de urgencias veterinarias y del Escuadrón Anticrueldad para luego pasarlos al programa de adopción. 

El IDPYBA analiza, entre otros criterios, los relacionados con la compatibilidad entre animal elegido y el posible nuevo tenedor, su estilo de vida, necesidades especiales del animal, y otros aspectos de tipo económico con el fin de velar por el bienestar de los animales, para promover su entrega hogares amorosos y para toda la vida.

Estos son los requisitos de adopción si decides postularte a través del IDPYBA: 

  • Ser mayor de edad.
  • Contar con ingresos estables para garantizar la manutención del animal.
  • Si vives en arriendo debes tener el permiso del arrendador para ingresar animales de compañía a la vivienda (en este caso el IDPYBA realizará una llamada para verificar la autorización). 
  • Si ya tienes uno o varios animales de compañía debes reportarlos para saber si aquel por el que estás interesado puede convivir con nosotros, se programarán socializaciones para determinar si se puede lograr la adopción responsable. 
  • Si tienes gatos, estos deben estar testeados y ser negativos a cualquier enfermedad de tipo viral, ya que, la mayoría de los que se encuentran en la Unidad de Cuidado Animal son negativos a dichos padecimientos.
  • Toda tu familia debe estar de acuerdo con la llegada del nuevo miembro.
  • Para la opción de perros bebés debes tener pechera, bozal Baskerville para los animales de manejo especial (Ley 1801 del Código de la Policía), o guacal sí se trata la opción de un gato.
  • Los ciudadanos deben tener disposición de tiempo y paciencia para realizar el proceso de adopción. Dependiendo de las características del animal que elijas el trámite puede variar en su duración.
  • Si tu perfil no es compatible con las características del animal que en principio elegiste, debes tener la capacidad de comprenderlo en aras de lograr una opción responsable y del bienestar mutuo. Recuerda que en el IDPYBA te pueden ofrecer otras opciones de animales con características más afines a ti. 
  • Debes tener experiencia en animales de manejo especial para los casos donde adoptes uno de ellos. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.