Para analizar la propuesta del presidente Gustavo Petro sobre la liberación de jóvenes detenidos en protestas, en Ahora hablamos con Andrés Camilo Nieto, especialista y consultor en temas de seguridad. Esto fue lo que nos dijo.

¿De qué se trata esta iniciativa del Gobierno Nacional?

“No es que los cargos ya no existan, el proceso judicial y jurídico continuará. El asunto es que podrían llegar a facilitar algún tipo de mesa de negociación o diálogo, y el problema de eso es ¿Con quién? Ya que los protestantes no hacen parte de un grupo criminal y, a mi juicio, pensar que hacen parte de grupos al margen de la ley sería criminalizarlos”, sostuvo el experto.

Te puede interesar: ¿Es una buena idea el metro subterráneo de Gustavo Petro? 

¿Qué hace falta para que esta iniciativa se lleve a cabo?

“Tiene que salir un decreto. Si no sale decreto, puede quedarse solo en un anuncio porque hoy no hay un sustento jurídico. Ahora, hay que analizar también que ese sustento jurídico deberá basarse en el artículo 5 de la Ley de la Paz Total”, aseguró Andrés Nieto.

Evitar la protesta social, un problema de políticas públicas

 Para el experto en seguridad, el problema de fondo es que:

“En este país hay protesta social porque el Estado no cumple, porque no hay garantías de educación, de empleo, de vivienda, de mil cosas. No podemos decir que es un tema de seguridad ciudadana porque los jóvenes están protestando porque el Estado no les responde”.

Factibilidad, sustento jurídico, implicaciones, desafíos de la liberación de jóvenes detenidos en protestas y más temas tocó Andrés Nieto, experto en seguridad, en Ahora.

Mira la entrevista completa:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.