Imagen tomada de Pixabay.

De acuerdo con el sitio web de Datacrédito, esta entidad es la Central de Información Crediticia líder en el mercado andino con presencia en Colombia y Perú, y se dedican a proveer soluciones a los sectores de la economía para la toma de decisiones en el ciclo de otorgamiento de créditos.

Asimismo, ofrecen a las personas permanente acceso a su historia de crédito para que puedan conocer el estado de sus obligaciones y detectar el uso fraudulento de su nombre.

Esto quiere decir que, cada vez que una persona solicita un nuevo crédito ante una entidad financiera, se consultan reportes como el de Datacrédito para determinar qué tan conveniente es prestar el dinero.

Dicho reporte es manejado por las Centrales de Riesgo que, según Datacrédito, son entidades privadas que poseen bases de datos donde las entidades registran las operaciones y el comportamiento crediticio de las personas naturales y jurídicas.

Cabe recordar que Datacrédito no es la única Central de Riesgo que opera en el país, pues también existen entidades como Cifin, Covinoc, Computec, Inconcrédito, entre otras.

En ese sentido, la aprobación de un crédito no se basa únicamente en el puntaje de la persona ante dichas Centrales de Riesgo, también está sujeto a las políticas de la entidad bancarias, los ingresos de la persona, el monto solicitado, etc. Por lo que es importante recalcar que, entre mayor sea el puntaje de la persona natural o jurídica ante las Centrales de Riesgo, mayores son las probabilidades de acceder a un crédito.

Véase también: Tasas más bajas que ofrecen los bancos para comprar casa nueva

¿Qué pasa si me reporta Datacrédito?

En su sitio web, Datacredito sostiene que si una persona incumple en los pagos de un crédito y no soluciona a tiempo esta situación, queda reportada negativamente.

En el caso de esta entidad, el reporte negativo; si el pago de la deuda supera los dos años, se mantendrá por cuatro años que serán contados desde el momento en que la deuda sea puesta al día.

Sin embargo, si la deuda es inferior a dos años, el informe durará el doble tiempo de la mora; por ejemplo, si tardaste 10 meses en ponerte al día, el reporte negativo será visible durante 20 meses.

Este reporte negativo puede ocasionar que te nieguen nuevos créditos e incluso suscripciones a televisión por cable, planes móviles, tarjetas de crédito, financiación educativa, créditos para compra de vivienda o vehículo, etc.

Por último, es importante tener en cuenta que no solo los titulares de los créditos pueden ser reportados negativamente cuando entran en mora, esto también puede suceder en el caso de que los fiadores o codeudores incumplan sus respectivas obligaciones crediticias.

Véase también: "La economía de la noche no puede seguir pagando los platos rotos": Asobares

“Al momento de firmar un documento de compromiso de pago de un crédito tanto el tomador directo de la financiación como quien le sirve de codeudor adquieren la misma responsabilidad ante la correspondiente entidad financiera”, reza en la plataforma de Datacrédito.

Asimismo, las personas pueden verse involucrados en procesos judiciales que llevan al embargo de inmuebles, electrodomésticos o el salario del implicado.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.