¿Cuántas veces en nuestras vidas hemos oído hablar de la palabra paz? Seguramente muchísimas, pues la paz ha sido casi que una misión que todxs tenemos y por eso, tanto en el colegio, en nuestros hogares, en Colombia y en el mundo entero siempre el tema ha sido protagonista… Sin embargo, ¿sabes qué es la paz?

La paz está definida como la “situación o estado en que no hay guerra ni luchas entre dos o más partes enfrentadas”, así que no solo hablamos de un valor, como muchxs seguramente la habían definido, pues l​​a paz es también un derecho humano del que debemos gozar todas las personas, grupos y pueblos; así que es necesario entender que la paz va más allá de la ausencia de conflictos armados, internos o internacionales, también es la posibilidad de tener una vida en la que podamos crecer y vivir en ambientes sanos, en equidad y respeto. 

¿Has escuchado hablar de la cultura de paz? Otro término muy utilizado en la actualidad que hace referencia a las formas que tenemos para resolver los conflictos que se presentan en nuestro día a día de una manera no violenta, buscando la empatía, solidaridad, justicia, compresión y siendo conscientes de que en el mundo hay mil maneras de ser, pensar y actuar y de que cada una de estas debe ser respetada. 

Dicho esto, vamos con nuestra primera conclusión: la paz la hacemos todxs; la construimos cuando decidimos no  actuar de forma grosera o violenta con lxs demás, cuando frenamos las situaciones de bullying, cuando utilizamos el diálogo para solucionar los conflictos, cuando somos responsables y ayudamos con las distintas labores de nuestros hogares o cuando no nos burlamos ni criticamos a nuestrxs compañerxs y los defendemos si es necesario.. 

Ahora te preguntarás: ¿por qué en Colombia hablamos tanto de paz? Si bien las confrontaciones las podemos resolver desde nuestra cotidianidad, hay otros tipos de conflictos que implican las distintas situaciones de los países, ya no solo en casa. Justamente en Colombia desde hace más de 50 años estamos buscando la paz, pues nuestra historia ha estado marcada por el conflicto armado interno, es decir, un enfrentamiento entre el Estado colombiano y distintos grupos armados a lo largo de todas estas décadas.

Inicialmente los enfrentamientos se generaron por  la repartición desigual de la tierra y la falta de espacios para la participación política. Sin embargo las causas han ido cambiando, así como las formas de hacerle frente al conflicto. 

En medio del conflicto, la violencia ha sido una de las acciones más usadas, lo que ha causado mucho dolor y ha afectado directamente a las comunidades de las zonas en las que se han presentado los enfrentamientos, pues son ellxs quienes han tenido que dejar sus casas, perder familiares, ser parte de estos grupos armados a la fuerza y vivir diferentes hechos que los han marcado para siempre.

Buscar la paz en Colombia ha sido un reto que nos involucra a todxs como ciudadanía, pues es necesario frenar el dolor y lograr que las más de ocho millones de personas que han sufrido las consecuencias del conflicto armado puedan curar las heridas que les ha dejado la guerra en sus vidas. 

¿Te sumas al cambio? También es posible a través de las acciones de quienes queremos abrir un nuevo capítulo en la historia de Colombia, en el que lxs chicxs son protagonistas, pues cambiar el relato, reconocer lo que ha pasado, no juzgar y saber que somos un país lleno de contextos, realidades y matices son algunas de las acciones que podemos hacer para decir: #LaPazEmpiezaPorMí.

Por todas estas razones en eureka hablamos de paz, pues  lxs chicxs son cruciales para pensarnos y hacer real un mundo mejor, en el que la paz sea cultura, derecho y realidad para todxs. 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.