Tras conocerse la decisión del presidente Duque de objetar 6 puntos de la Ley Estatutaria de la Jurisdicción Especial para la Paz, el país está a la espera de saber cuáles serán los siguientes pasos en este proceso.

En términos jurídicos hay dos escenarios posibles. La primera posibilidad es que el Congreso acepte las objeciones que hizo el presidente y el texto se devuelva a la Casa de Nariño para ser firmado por Duque. En este caso, en el Congreso se podrían hacer ciertas modificaciones a los puntos objetados.

El segundo escenario posible es que ni en Cámara ni en Senado se logren las mayorías y no se pueda tomar una decisión al respecto.

Ahora, si por ejemplo, el Senado las aprueba, pero la Cámara no, el caso será archivado de todas maneras. Los congresistas tendrán hasta el 16 de diciembre para hacer este trámite.

¿Entonces cual es el futuro de la ley? Obligatoriamente tendrá que pasar por el Congreso y el presidente Duque tendrá que esperar a que se resuelva el asunto en esta instancia, porque solo podrá sancionar la Ley con las modificaciones que quiere cuando se haya cumplido este trámite.

Por: Laura Anzola