“Le contamos al presidente Duque una serie de propuestas muy concretas para poder avanzar como ciudad en seguridad”, afirmó en Opina Bogotá Jairo García secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia quien habló acerca de qué está pasando con la seguridad en Bogotá.

El secretario aseguró que uno de los avances de la ciudad es esa reducción de la tasa de homicidios, logrando tener más de 27 días sin homicidios en Bogotá y una reducción del 25 % en los feminicidios en la ciudad.

García aseguró que Bogotá lidera en el país la lucha para prevenir y resolver homicidios, una tasa de resolución del 26 %, la más alta del país “ trabajamos fuerte en 10 zonas de rumba en Bogotá, haciendo un llamado al consumo responsable para reducir la conflictividad”.

El secretario de la administración Peñaloza manifestó que el mensaje que envió el presidente de la República es apoyar el proyecto de Ley para penalizar más eficientemente el porte de armas blancas.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

“La multa por el porte de arma blanca es menor a la multa por no recoger la basura. Es algo que debe cambiar y el presidente Duque así lo entendió” explicó García quien resaltó la labor en seguridad con la desarticulación de 400 bandas dedicadas al microtráfico también incidió en la reducción de la tasa de homicidios.

García afirmó que esperan que se fortalezcan las penas en los casos de reincidencia y  explicó que se debe identificar quién trae ese modelo de armas blancas de bajo costo, como las “pataecabras” y dijo que trabajarán con la DIAN para identificar a los responsables.

“Hace un mes desarticulamos una banda de delincuencia organizada que tenía casi 25 homicidios. Decían ser autodefensas para intimidar y generar miedo”, dijo el funcionario y explicó que por este motivo el alcalde encargó especialmente estar permanentemente junto a la comunidad de la localidad de Ciudad Bolívar.

El secretario afirmó que en Bogotá hay un gran trabajo en equipo, un modelo de trabajo por la seguridad “en promedio, estamos desarticulando una organización delincuencial importante cada 2,5 o 3 meses. Esto es un tiempo récord”, aseguró.

“Recibimos A Bogotá con una percepción de seguridad en los barrios del 28 %. Hoy la tenemos en un 47 %. Falta trabajar mucho, pero hemos mejorado” afirmó García.

Más fuerza pública

Jairo García explicó que en Bogotá hay 211 policías por 100.000 habitantes “en promedio, una ciudad grande debe tener 300 policías por cada 100.000 habitantes”. Así mismo, explicó que aprobaron para Bogotá a 800 nuevos uniformados de vigilancia y 100 dedicados a la investigación criminal para desarticular el hurto a personas.

“Cada vez que tenemos un evento grande, la Policía nos ayuda con apoyos para cubrir la necesidad. El alcalde ha sido claro en decir que Bogotá es una ciudad de grandes eventos”, manifestó el secretario.

Así mismo, explicó que el hurto a personas es una de las principales preocupaciones de la administración Peñaloza y “tenemos estrategias como los entornos protectores, para proteger TransMilenio, parques, colegios, ciclorrutas y sitios con aglomeraciones”.

El secretario, manifestó que el buen uso deportivo de los parques contribuye al mejoramiento de la ciudad. Además se han identificado más de 50 colegios que son priorizados con acompañamiento de Policía al ingreso y la salida para prevenir el consumo y la violencia entre los niños.