Nicaragua
Foto de: Anadolu

Se cumplen 56 días de protestas en Nicaragua y el número de muertos sube a 146. A pesar de que el Gobierno de Nicaragua afirma que está comprometido con la paz y la “concordia”, la represión estatal contra los manifestantes aumenta.

 

Según la prensa local, el presidente Daniel Ortega respondió con más violencia a la propuesta de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN). Además, denuncian que las fuerzas policiales han usado fusiles AK-47 contra los manifestantes en varios barrios del oriente de Managua, la capital.

El obispo y miembro de la CEN, Abelardo Mata, afirmó en declaraciones al diario La Prensa, que Ortega “ha respondido con hechos. Nefasta respuesta está dando, respuesta que no es responsable. La crisis se está ahondando más y más”.

El obispo auxiliar de Managua, Silvio José Báez, ha notificado además varios actos violentos en otras partes de Nicaragua.

“Grupos violentos atacaron con disparos el centro de Masatepe (municipio nororiental, departamento de Masaya) hacia las 7:00 p.m. Camionetas identificadas como de la Alcaldía tiraron morteros contra el templo. Sonaron las campanas de la parroquia. La gente los identifica como antimotines vestidos de civil. ¡Basta!”, escribió Báez desde su cuenta de Twitter.

También hubo “noche de terror” en la ciudad de Jinotepe: “me informan que desde las 3 de la mañana turbas y antimotines han atacado a jóvenes de los tranques. Heridos graves. Continúan los ataques”, añadió el obispo.

Debido a la crisis que afecta el país, la aerolínea estadounidense American Airlines suspendió temporalmente los vuelos entre Miami y Managua para los días 11, 12 y 13 de junio.

Las manifestaciones iniciaron el pasado 18 de abril en rechazo a una reforma al seguro social promovida por el Ejecutivo. Sin embargo, pese a que se revocó la propuesta, las protestas continuaron y se transformaron en movilizaciones para pedir la salida del actual presidente.

En alianza con Anadolu.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.