Ha pasado más de una semana desde la citación que Jesús Santrich incumplió ante la Corte Suprema de Justicia. Investigaciones del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos y de la Fiscalía colombiana vincularon a  Santrich con un proceso de tráfico de drogas.

El 9 de abril de 2018 es capturado, pero en mayo de 2019, la decisión de la Sala de Revisión de la JEP, para proteger las garantías de no extradición de Santrich, ordenó que lo liberaran.

La decisión señalaba que lo debía procesar la justicia ordinaria y por eso, se puedo ver que  a punto de salir de la cárcel,  después de cruzar la última puerta de La Picota, fue abordado por agentes de la Fiscalía que lo volvieron a capturar.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Pero como el Consejo de Estado consideró que el exguerrillero era congresista aunque no se hubiera posesionado, el caso era competencia de la Corte Suprema de Justicia y por eso quedó en libertad.

El 11 de junio llegó al Congreso a posesionarse y la mayoría de los congresistas abandonaron el lugar. Pasaron 20 días y las autoridades la desaparición de Santrich.

Lea también: Recompensa de $ 3.000 millones por información para capturar a Santrich

"Mientras el no venga al proceso igual se surte sin él, él no solo está renunciando a comparecer el proceso sino también a defenderse, la justicia igual va a actuar y es muy difícil como está demostrado que se salga con la suya", afirmó Francisco Bernate, abogado penalista.

El 9 de julio cuando debía presentarse ante la Corte Suprema de Justicia para declarar por el delito de narcotráfico, no apareció.

"Si es un concierto para delinquir con fines de narcotráfico, en Colombia la condena podría oscilar entre los 15 y 20 años de prisión efectiva, sin perjuicio de esperar lo que decida la juez sobre la posibilidad que sea extraditado, asunto que todavía no está terminado", agregó el abogado penalista.

Las autoridades ofrecieron una recompensa por 3.000 millones de pesos por información que permita capturar al líder guerrillero.

Por: Catherine Hernández