Bogotá Debate

Durante Bogotá Debate, Alejandro Pino habló con cuatro concejales de la capital, Andrés Forero, del Centro Democrático, Susana Muhamad de la Colombia Humana, Carlos Carrillo concejal del Polo Democrático, Diego Cancino del Partido Verde, y Sara Castellanos del Partido Liberal, hablaron sobre la discusión del POT, la ponencia del presupuesto y la presentación del impedimento.

La semana pasada un militante presentó una recusación contra los 45 miembros del Concejo porque no podían votar el POT y esto represó todo el debate.

"Hay que aclarar que no se trata de un miembro de la Colombia Humana, revisamos el nombre y cédula de esta persona y no está inscrito en nuestro partido. Es un documento donde hacen una recusación absurda, donde dice que los concejales tienen representación, de acuerdo a este señor, en las localidades y por lo tanto no puede votar el artículo de cambio en las localidades en el POT", explicó Susana Muhamad, concejala de la Colombia Humana.

Este debate es fundamental en el Concejo porque se está definiendo el futuro inmediato de Bogotá. Los concejales invitados hablaron sobre algunos puntos que son negociables en el POT y otros que definitivamente no aceptan.

Para Sara Castellanos, concejala del Partido Liberal no se puede negociar el tema de las localidades, "yo creo que ha sido falta de respeto con la ciudadanía venderles un mensaje engañoso de que con este POT ahora Bogotá va a ser una ciudad de 15 o 30 minutos. No es así". 

La concejala Susana Muhamad expresó que ella aprobaría la expansión de la estructura ecológica principal, algunos objetivos generales sobre el cambio climático que están incluyendo y a partir de ahí, transformaría toda la norma urbana.

Frente al tema de la Alo Norte, Andrés Forero sostuvo que es fundamental, "creemos que no hay un dilema absoluto entre hacer la infraestructura que necesita la ciudad y cuidar el medio ambiente".

Diego Cancino se refirió a la plusvalía como algo fundamental, pues es lo que queda cuando se quitan los costos de producción, la utilidad, y "ese dinero debería ir a la ciudad". 

Finalmente, Carlos Carillo, concejal del Polo Democrático, expresó que en 608 artículos hay cosas que están bien intencionadas pero que muchas de ellas son pura chachara.

"El POT es la norma que va a regir en Bogotá en los próximos 12 años. En términos de norma urbana el POT está mal hecho, por eso yo voy a votar no en la ponencia. Acompañaré la supresión de la Alo Norte, el mínimo para la vivienda VIS, la expansión de la estructura ecológica principal, pero en términos de norma hay cosas que cambiar". 

Revive el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.