Si estás leyendo esta nota es porque seguro no la estás pasando bien, desafortunadamente los casos de bullying van en aumento y es normal que no tengas muy claro qué hacer en este momento porque sientes mil cosas a la vez, por eso queremos compartirte unas recomendaciones para que puedas romper este ciclo y decir #NoMásBullying

1. Ten claro que nada de lo que te está pasando es tu culpa, no se trata de algo que dijiste, de la forma en que te ves, de haber confiado y compartido fotos o contenidos privados con alguien, o de de tu manera de ver el mundo. Debes recordar esto cada vez que inconscientemente trates de justificar a la persona que te está agrediendo, nadie tiene derecho a agredirte.

2. Víctima es una palabra que asusta y con la que no queremos que nos relacionen, pero no debes tenerle miedo. Una víctima no es alguien que finge o exagera, es una persona que está recibiendo algún tipo de maltrato y que al reconocerlo busca alternativas para denunciarlo, frenarlo y recibir una reparación por el daño que ha recibido. Además, puedes contagiar tu valentía a otras chicas y chicos que tienen miedo de hablar.

3. Tú decides cuando hablar del tema, no existen reglas generales para denunciar el bullying, puede que al principio te dé miedo hablar del tema, que quieras hablar de inmediato o que prefieras esperar para decirle a alguien; solo tú conoces tu proceso y puedes identificar el momento de buscar ayuda.

Nunca es tarde para denunciar y  no estás obligada u obligado a hablar inmediatamente, solo ten presente que cuando decides hablar del tema puedes evitar que te hagan más daño o que otras chicas y chicos pasen por la misma situación.

4. Coméntalo con una persona de confianza aunque creas que no es tan grave, nuestra cultura a veces hace parecer que las agresiones son simples bromas, o que ´montársela’ a los compañeros y compañeras es normal, pero si es algo que te está generando malestar es un tema que debe hablarse. Nadie tiene derecho a hacerte sentir mal, a ser grosero o grosera contigo o a agredirte físicamente.

5. No tengas miedo a parecer débil, ni creas que responder de la misma forma que lo hace un acosador o acosadora va a solucionar la situación. Lo realmente valiente frente al acoso es romper el ciclo, de lo contrario se puede repetir eternamente.

6. Busca un espacio privado para que la conversación sea más cómoda, es natural que no quieras que todo el mundo se entere y la privacidad es también tu derecho así que tú decides en donde hablar del tema.

7. Si has identificado que estás siendo víctima de acoso escolar (bullying) puedes hablarlo con tus padres, cuidadores, profesores o coordinadores de  tu colegio.

  • Todo colegio debe contar con un comité de convivencia escolar liderado por el rector, coordinador académico, profesores y el estudiante personero de la institución. Es decir, que se inicia por el personero estudiantil para elevar las situaciones de acoso escolar.
  • También existen líneas de atención como la Línea 141 es una línea gratuita nacional que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar pone a disposición de todo adulto o niño que necesite reportar una emergencia, hacer una denuncia o pedir orientación sobre situaciones que amenacen o afecten la vida e integridad de un niño, niña o adolescente. Esta línea cuenta con el apoyo permanente de agentes de la Policía de Infancia y Adolescencia, preparados para actuar en casos de emergencia; y esta está vinculada a la Red Mundial de Líneas de Asistencia para Niños, a través de la Fundación Child Helpline International, que apoya a más de 142 países en el fortalecimiento de este tipo de canales de comunicación para la protección de la niñez.
  • Ir de manera directa a un CAI, en compañía de un adulto, también es una opción para denunciar ante la Policía Nacional.
  • Otra opción es la Línea Salvavidas (3117668666) de la Fundación Sergio Urrego, que está disponible 24/7 para ofrecerte acompañamiento.

8. Recuerda que los diferentes tipos de bullying vulneran tus derechos que están definidos en la Constitución Política de 1991.

  • Derecho a la integridad personal. 
  • Derecho a la intimidad.
  • Derecho al libre desarrollo de la personalidad.
  • Derecho a la Libertad de conciencia.
  • Derecho a la honra. 
  • Derecho a La paz como derecho y deber.
  • Derecho a la libertad personal.

Cuando tus derechos son vulnerados puedes denunciar y exigir reparación.

Mira todos los capítulos de Valentine, la serie con la que decimos #NoMásBullying

No olvides que tienes todo el derecho a sentir diferentes emociones si alguien te está acosando y todas son válidas, no existe una única manera de enfrentar el bullying, lo que sí debes saber es que sea cual sea el caso, hay una red completa de personas e instituciones dispuesta a apoyarte.

A veces puede parecer que tus padres son muy bravos y te van a regañar, que tu profe está muy ocupado como para pedirle ayuda, o que te parezca una bobada hablar de esto con tu amigos; pero estas son solo tus percepciones, cuando levantas la mano y pides apoyo siempre vas a encontrar a alguien que te va a acompañar en este camino.

*Estas recomendaciones fueron creadas con el apoyo de Ronald Linero, Psicólogo especializado en Neuropsicopedagogía, Magíster en Psicología, Coordinador del Laboratorio de psicología de la Universidad de la Costa y fundador de Consultoría Psicoeducativa, una consultora enfocada en bullying, familias e intervención para niñas, niños y adolescentes.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.