Una lista con 168 correos y contraseñas de miembros del Ejército Nacional y lograr deshabilitar la página de esta institución, la de la Presidencia y la del Senado fue el resultado de un ataque atribuido al grupo de activistas cibernéticos Anonymous. 

En su cuenta de twitter, la organización se atribuyó la intervención y afirmó que sabotearán cualquier tendencia que "intente desviar la atención" de las protestas del Paro Nacional, que completan ocho días, desde el pasado 28 de abril.

Puede interesarte: Crean el primer centro de referencia en ciberseguridad

¿Qué es Anonymous?

Es un grupo de ciberactivistas que nació en 2003 en foros como 4Chan que no requería identificación para publicar opiniones o imágenes. Estas publicaciones aparecían como Anonymus o Anónimo, en inglés.

El grupo tomó fuerza en 2008 cuando, luego de que la página Wikileaks liberara documentos confidenciales de embajadas, empresas e inteligencia militar de Estados Unidos fuera perseguida.

Anonymous reaccionó dejando sin servicio páginas oficiales en contra de esta filtración. 

¿Cómo opera Anonymous y qué implicaciones tienen estos ataques?

Una de las maneras más comunes de actuación de Anonymous son los Ddos o ataques de Distribuidos de denegación de servicios que consiste en enviar múltiples solicitudes desde distintos puntos de la red. Esta acción desborda la capacidad de la página atacada, evitando que esta funcione correctamente o, como ocurrió en Colombia, que queden fuera de servicio.

Otro frente de ataque es revelar datos y contraseñas confidenciales. 

"Dentro de las implicaciones tenemos la falta de acceso a estas páginas web, que impide que la autoridad o dueño de la página tenga control sobre ella y que el usuario tampoco pueda acceder a ella", explica Alejandra Soler, abogada y periodista, asociada para el área de tecnología, medios y comunicaciones en CMS Rodríguez Azuero.

Anonymous ya ha atacado en el pasado

En Colombia, este grupo de hacktivistas se han atribuido varios ataques cibernéticos, como el ocurrido el 20 de julio de 2011, cuando hackearon la cuenta de Twitter del expresidente Álvaro Uribe Vélez, la cuenta oficial de Facebook del entonces presidente Juan Manuel Santos y las páginas del Ministerio de Defensa y de la Alta Consejería para el Bicentario.

En 2012, la página del Senado también fue deshabilitada en pleno debate de la Ley Lleras, que pretendía regular los derechos de autor en internet, entre otros temas.

"Aparentemente, podríamos pensar que es un ataque de denegación de servicio. Este tipo de ataques inyectan millones de visitas a un sitio web que no tienen la capacidad y las dejan fuera de servicio", afirma Ariel Barbosa, Director de la Escuela de Seguridad Digital de COLNODO.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.