En este nuevo capítulo de El Lunes, Santiago Rivas habla de un tema importante en la agenda nacional y que, sin embargo, se ha dejado entre los últimos en la lista de prioridades: el medio ambiente en Colombia.

Pero antes de entrar a debatir sobre este tema, Rivas comparte su habitual monólogo, en el que hace una clara crítica acerca de las dos campañas presidenciales y la creciente violencia que vive, especialmente en las redes sociales, los votantes de Fico que ahora están con Rodolfo Hernández, los ‘Petrovideos’, campaña sucia y mucho otros temas que nos deja hasta el momento estos últimos semas hacia la segunda vuelta electoral.   

Es así, como a tan solo unos días de tener un nuevo presidente, Santiago Rivas conversó con Rosa María Mateus, defensora de los Derechos Humanos y Manuel Rodríguez Becerra, presidente Foro Nacional Ambiental, sobre las agendas ambientales en Colombia, esto tras la reciente publicación del Índice de Desempeño Ambiental o EPI, el cual mostró descenso de Colombia a nivel de América Latina.

Te puede interesar: Catalina Ceballos habló en Debate la Cultura sobre los derechos de autor

Para comprender por qué es tan importante esta publicación, Santiago Rivas le preguntó a Manuel Rodríguez Becerra, presidente Foro Nacional Ambiental, sobre el EPI.

“Este es un índice que se publica hace 22 años, bianualmente, es decir que se ha publicado 11 veces, y que está compuesto por 40 indicadores que se agrupan en 11 grandes categorías. El EPI es el índice que sintetiza estos 40 indicadores”, explicó el presidente del Foro Nacional Ambiental.

Tradicionalmente Colombia ha ocupado una posición alta en el Epi.

“En 9 índices de los últimos 18 años, Colombia ocupó el segundo puesto para América Latina (…) el país que más ha estado primero normalmente ha sido Costa Rica y en algunas ocasiones Chile, pero en el último índice, se desplomó Colombia al puesto 20 entre los países de América Latina”, señaló Manuel Rodríguez Becerra, presidente Foro Nacional Ambiental.

Este descenso, es resultado de muchas causas, entre ellas la deforestación que ha crecido en el país.

De otro lado, es importante conocer cuáles son las políticas ambientales que se han implementado para temas ambientales o estrategias para combatir el daño ambiental.

“Lo que sorprende es que no dejan de ser herramientas que hoy en día son consideradas como las grandes excusas y que en la realidad la transformación no se da y las condiciones siguen empeorando en ese territorio y en ese modelo extractivista que se va consolidando cada vez más, que va teniendo un eco muy profundo que no deja que esas políticas se implemente de manera real”, comentó con Rosa María Mateus, defensora de los Derechos Humanos.

 Según Mateus, estas políticas públicas en muchas ocasiones, no corresponden a esos compromisos o esas realidades que hagan freno a las situaciones adversas que se presentan.

“Lo que se discute en algunos de esos planes es que ‘vamos a tener dificultades económicas si nos metemos con el tema del extractivismo del carbón’. Cada vez más la realidad da cuenta de que este tipo de herramientas no están funcionando”, manifestó   la defensora de los Derechos Humanos, Rosa María Mateus.

Ante estos resultados y el panorama ambiental del país, Santiago Rivas preguntó sobre los retos a los que se enfrentará el nuevo gobierno en temas ambientales.

Lee también: Aníbal Fernández habló sobre la seguridad de Bogotá

Es claro que la deforestación no se soluciona solo con recursos económicos, pero sin ellos es difícil avanzar en la implementación del cuidado del medio ambiente en Colombia, así como en evitar las prácticas que causan grandes impactos en los ecosistemas.

“Durante estos periodos, es el periodo en el que más se han deforestado los parques nacionales en la historia, particularmente los de Macarena, Tinigua, Picacho; no obstante que el presidente se comprometió a llevar a cero la deforestación en los ´parques nacionales”, dijo Manuel Rodríguez Becerra.

 Por otro lado, se debe reconocer lo que el gobierno ha hecho.

“Prometió en el plan de desarrollo la reforestación de 360 millones de árboles (…), finalmente el presidente en un discurso la bajó a 180 millones y parece que van a entregar 120 millones, es decir, la tercera parte. Eso no compensa  en restauración, la deforestación de 600 mil hectáreas que pueden equivaler a 600 millones de árboles”, mencionó  Becerra.

La oportunidad para el nuevo gobierno está en la inversión efectiva de los recursos, así como la redirección de que recursos que se le han quitado al sector ambiental, que es el impuesto a carbono, que con eso  podría llegar a  hacer algo significativo por el medio ambiente colombianos.

Te recomendamos leer:  Alfredo Molano Jimeno habló sobre la Ley de comida chatarra | La Libreta

Para saber qué otros análisis hicieron los invitados de este nuevo capítulo de El lunes, te invitamos a ver el capítulo completo en el siguiente enlace. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.