Tomada de @Registraduria en twitter.

Se acercan las elecciones para la primera vuelta presidencial y como es común son muchas las preguntas sobre este proceso, pues la decisión que se tome en estos comicios guiará al país en términos políticos, sociales, económicos y demás durante los próximos cuatro años. Así las cosas, se espera que estas elecciones se den de forma transparente, pero ¿Quiénes garantizan que suceda de esta forma?

Véase también: Las elecciones de este 29 de mayo estarán acompañadas por ocho misiones de observación electoral

Uno de los papeles fundamentales en términos electorales lo tiene el Consejo Nacional Electoral, CNE, un organismo autónomo independiente de las tres ramas del poder, de origen Constitucional, que tiene como función “Impulsar decididamente la eficiencia y eficacia del sistema electoral en nuestro país, para garantizar la participación equitativa y soberana de todos los colombianos en aras de un incremento sostenible en términos de modernidad, agilidad y transparencia de los eventos electorales, garantizando la calidad de nuestros servicios, la transparencia en las actuaciones y la autonomía e independencia de la corporación”. Si bien el CNE no vigila directamente lo que sucede el día de las elecciones, sí es uno de los organismos que vela por evitar el fraude previa y posteriormente a este proceso. 

Es importante recordar que en medio de los comicios se pueden presentar delitos electorales como: constreñimiento al elector, elección ilícita de candidato, inscripción fraudulenta de cédula, compra de votos, tráfico de sufragios, suplantación de identidad, alteración de resultados electorales, financiación ilícita o violación de los topes de gastos de una campaña, no reportar cuentas, entre otros, los cuales están tipificados en el Código Penal.

Justamente, el CNE está en la capacidad de recibir las denuncias por este tipo de hechos. Además, este organismo es el responsable de controlar la organización electoral, revisar los escrutinios y documentos electorales, y efectuar el escrutinio general de las elecciones. 

Te invitamos a leer: ¿Cuál es el papel de la Registraduría en las elecciones?

Otra de las entidades importantes es la Misión de Observación Electoral, MOE, una plataforma de organizaciones de la sociedad civil independiente del Estado, la cual realiza procesos de monitoreo y observación electoral, buscando instar la participación activa de la sociedad civil en procesos democráticos. Adicionalmente, la MOE realiza una observación electoral a través de instrumentos de medición de “calidad de elecciones”, los cuales han sido construidos bajo la asistencia técnica del Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. 

“El equipo de observación está conformado por ciudadanas y ciudadanos voluntarios que se vinculan a través de  organizaciones de la sociedad civil que conforman las redes de apoyo de la MOE en todo el país. La MOE Nacional capacita a las coordinaciones regionales y a los observadores y observadoras en sistema electoral colombiano, delitos electorales y técnicas de observación electoral. De manera permanente se proporcionan instrumentos de información, formación y capacitación como instructivos, cartillas y guías sobre observación electoral”.

Estas personas en medio de la jornada electoral se encargan de hacer observación  en los puestos de votación, durante el conteo de votos y escrutinio. 

La MOE es otro de los organismos que ha habilitado un canal para recibir denuncias durante las elecciones, estas son remitidas a las autoridades correspondientes. Para entrar a la plataforma hay que ingresar a Pilas con el Voto y posteriormente a la opción Reporta Aquí 

Lee también: ¿Sabes qué recorrido hace el voto para llegar al escrutinio final?

Bajo esta misma dinámica, el Ministerio del Interior ha habilitado la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), una herramienta por medio de la cual también se pueden reportar las anomalías que se presenten durante la jornada electoral.

A estos organismos se suma la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la cual está compuesta por 34 ciudadanos de diferentes nacionalidades de la Unión Europea más Suiza y Noruega. En las pasadas elecciones al Congreso esta Misión estuvo desde febrero observando el desarrollo de los comicios legislativos. Para las elecciones presidenciales desde esta instancia ya se inició la verificación para que todo el proceso del 29 de mayo se cumpla según lo presupuestado.

Para la primera vuelta presidencial desde la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea se establecieron 17 equipos de verificación que estarán presentes en 27 departamentos del país. Estos equipos se reunirán con autoridades electorales municipales y departamentales, harán monitoreo de las campañas políticas en las regiones y compartirán sus primeras evaluaciones a medios de comunicación locales y al equipo central de analistas de la Misión.

Hay que recordar que hasta el momento el proceso electoral ha tenido varias alertas. Unas de estas la realizó la MOE, quienes han hecho recepción de cerca de 203 reportes ciudadanos sobre presunta participación en política de funcionarios públicos de cara a las elecciones presidenciales. Además, también desde allí se ha rechazado los actos que se han demostrado por medio de denuncias, en los que algunas empresas han vulnerado el voto libre y consciente. De hecho, desde la MOE se han registrado 03 casos de este tipo. 

Te puede interesar: ¿Cuáles son las funciones del Presidente de Colombia?

Por su parte, desde el CNE se anunció el pasado 24 de mayo que no es posible contratar la auditoría internacional por falta de tiempo.

“No hay, lamentablemente no hay. El 1 de abril la sala plena del CNE pidió una auditoría internacional. El 2 de mayo se giraron los recursos y desde ahí se han dado reuniones para acordar las condiciones de un proceso de esta naturaleza. El proceso ya, a pocos días de las elecciones, es inviable”, dijo  el magistrado Luis Guillermo Pérez. A esto se sumó que Pérez también aseguró que aún no se contaba con los 600.000 testigos electorales que deben participar el próximo 29 de mayo, pues como afirmó los partidos políticos solo han inscrito 15.000. A pesar de esto Pérez agregó que existen “todas las garantías para que los comicios sean exitosos”.

Así las cosas, estos organismos en general tienen como retos para este 29 de mayo:

“el cubrimiento del territorio nacional, son más de 100 mil mesas electorales las que se deben vigilar, continuar arduamente con un trabajo de pedagogía electoral, porque en Colombia la ciudadanía no cuenta con una cultura de la participación, y que el Gobierno Nacional nos garanticen unas elecciones transparentes y limpias”, concluye Angélica Hernández de Viva la Ciudadanía. 

Te invitamos a leer: ¿Cómo se define una segunda vuelta?

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.