Según un reciente estudio, aproximadamente 1.200 hombres que combatían en las filas de las Farc, decidieron no acogerse a la firma del Acuerdo de Paz y continuar con sus actividades al margen de la ley, hoy en día se conocen como las disidencias de las Farc.

Para entender lo que está ocurriendo con estos grupos Opina Bogotá entrevistó a Sergio Guarín director del área de postconflicto en Fundación Ideas para la Paz – FIP y a Jaime Zuluaga Nieto profesor de la universidad Externado y experto.

En días pasados estas disidencias de las Farc, secuestraron y asesinaron a tres miembros del periódico El Comercio de Ecuador, a raíz de estos hechos las autoridades y la opinión pública han puesto la mirada en estos grupos.

Quien lidera esta disidencia que opera en la frontera con el Ecuador es alias ‘Guacho’ quien fue reclutado a los 15 años a la guerrilla e hizo una carrera delictiva en las Farc. Fue explosivista y luego estuvo en las finanzas, es conocedor de las rutas narco.

“’Guacho’ optó por seguir delinquiendo y organizó una disidencia con 400 hombres armados, con el lío de estar en la zona fronteriza con Ecuador. Ya es un problema binacional”, explicó Sergio Guarín

El profesor Zuluaga, aseguró que: “’Guacho’ es un efecto residual de la descomposición de la guerra en Colombia, es una consecuencia de no plantear la heterogeneidad de los grupos armados. Estamos ante un crecimiento de organizaciones criminales, con proyección binacional”, explicó.

Los invitados analizan las acciones de este grupo y aseguran que al no tener cobertura política, ‘Guacho’ busca relevancia al secuestrar a los periodistas.

El narcotráfico un dolor de cabeza para el Estado

“Colombia ha sido una tierra fértil para el surgimiento de las organizaciones armadas, lo que produce unos efectos perversos como el neoparamilitarismo o lo sucedido con alias ‘Guacho’” explicó Jaime Zuluaga Nieto.

Así mismo, el profesor Zuluaga explicó que las comunidades han expresado la incapacidad del Estado para frenar la deforestación, ante un auge importante del narcotráfico y que las disidencias no son solo hombres y mujeres de las Farc alzados en armas. “Hay un grupo variopinto, caracterizado por no creer en el Estado”.

¿Por qué se crean disidencias?

Los invitados aclararon que no todos los narcotraficantes y delincuentes en el país son parte de las disidencias, ya que muchos de estos pertenecen a la delincuencia común “con disidencias de las Farc hablamos de 18 estructuras criminales con entre 1.200 y 1.500 miembros”, expresó Guarín.

El director de posconflicto de la FIP aseguró que un proceso de paz como el de las Farc es difícil. Lo de las disidencias es previsible en una organización tan antigua, a esto se le suma que la guerra es un negocio funcional a la falta de oportunidades por parte del Estado.

El profesor Jaime Zuluaga Nieto, afirma que a algunas disidencias se les puede atribuir aspiraciones ideológicas “Es necesario reconocer que en algunas zonas las Farc representaron al Estado para la población”.

“En el norte de Antioquia, en Briceño, tenemos 90 por ciento de cultivadores con sustitución de cultivos ilícitos. Ahora, ninguno de ellos tiene asistencia técnica para mantenerse limpios de coca”, explicó Guarín.

Caso Santrich

“Lo que acaba de ocurrir con la captura e incriminación de Santrich es un mensaje profundamente negativo para los excombatientes de las Farc que están en un limbo”, expresó Jaime Zuluaga Nieto.

Sin embargo, Sergio Guarín director del área de postconflicto en Fundación Ideas para la Paz opinó que: “lo que pasó con Santrich quizá es un mensaje positivo para aquellos que pensaron que el acuerdo de paz acabó con la institucionalidad del país”.

Zuluaga asegura que en este país sobreviven relaciones perversas entre la institucionalidad y grupos ilegales “una manifestación oscura de ello es el asesinato de líderes sociales en procesos de restitución de tierras”.

Guarín concluyó con la inquietud que muchos colombianos se plantean actualmente: “Hay 9.000 efectivos de las fuerzas de seguridad colombianas en Tumaco. ¿Cómo es posible que alias ‘Guacho’, con 400 hombres, esté tan tranquilo en la zona de frontera?“