Agitada semana se ha visto en la política del país, luego de revelarse el sorpresivo video en el que Iván Márquez, Jesús Santrich, el Paisa y otros exmiembros de la guerrilla de las Farc anunciaron que retomaban las armas. Muchos se preguntan, ¿qué sucederá con el salario que le han girado a Jesús Santrich desde que se posesionó en junio como representante a la Cámara?

Gregorio Eljach, secretario general del Congreso, señaló que alias Jesús Santrich aún es representante, pero si la Corte Suprema de Justicia ordena su captura, se procederá al trámite de pérdida de investidura y suspensión de salario.

"Por la aplicación de la silla vacía que es una autoridad penal, la Corte Suprema, bien sea porque el Procurador General de la Nación lo suspenda en el ejercicio de sus funciones, o porque el Contralor General solicite que lo suspendan, o que el Consejo de Estado decrete la pérdida de la investidura del congresista, solo en esos casos puede dejar de pagársele porque en cualquiera de esos casos cesan el ejercicio de sus funciones, antes no se puede", agregó Eljach,

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

La figura de Silla Vacía es una sanción contra la persona y también contra el partido que lo eligió, de tal manera que no puede ser reemplazado ni temporal ni definitivamente, es decir, pierde la curul.

Alias Jesús Santrich tiene dos cheques sin cobrar correspondientes a los meses de junio y julio por más de 50 millones de pesos. El pago de este mes aún no ha sido autorizado.

Por: Carolina Beltrán