Fotografía tomada de la Alcaldía de Bogotá.

Según el Plan de Ordenamiento Territorial, la forma de almacenar los residuos en Bogotá cambiará con la implementación de un parque de innovación que hará el aprovechamiento de basuras orgánicas y plásticas. 

El nuevo POT le da un cambio a la forma en que se almacenan los residuos de la ciudad y contiene la creación de un parque de innovación, que hará el aprovechamiento de basuras orgánicas y plásticas. Según la UAESP, el 80 % de lo que desechamos, se puede transformar en energía y reciclaje.

Te puede interesar: Bogotá inicia un nuevo modelo de almacenamiento de basuras

El POT señala que la Administración Distrital promoverá una propuesta de aprovechamiento de residuos orgánicos y plásticos a escala barrial, local y distrital, con el fin de quitar cargas gradualmente a la disposición final de residuos en el relleno sanitario Doña Juana, a través del parque de innovación que estará ubicado en los predios de la zona.

“Porque reúne integralmente toda la gestión posible de residuos sólidos para que no sigamos enterrando nuestros residuos, no sigamos enterrando nuestra tarifa. ¿Quién dijo que la energía no se puede vender? Con esta planta podremos abastecer de energía a toda Bogotá y de sobra”, sostuvo Luz Amanda Camacho, directora de la UAESP.

El cambio se planteó en el POT, pensando principalmente en las comunidades aledañas a Doña Juana. La meta es mejorar la actual disposición de residuos, implementando alternativas de tratamiento térmico con generación de energía a gran escala.

Según la Administración, la medida es necesaria, pues el compartimento actual de almacenamiento de residuos tiene una capacidad máxima. La celda de disposición, según la UAESP, en máximo 4 años llegará a su tope, dado los altos niveles de basura que recibe. De acuerdo al POT, seguirá habilitada sola una celda.

“Siempre va a haber una celda porque al final del ejercicio, incluso en la termovalorización, a veces quedan algunas cenizas, quedan saldos de residuos. Siempre va a tener que haber una celda, pero no en esas proporciones”, puntualizó la funcionaria de la UAESP.

La meta del Distrito era dejar al menos una planta de tratamiento para el inicio de la transición, propósito que se cumplió este 11 de mayo de 2022.

Véase también: La UAESP instaló los primeros contenedores soterrados en Bogotá

Habitantes de Mochuelo Alto piden una solución ante la contaminación de basuras

Las comunidades que viven en inmediaciones al relleno sanitario Doña Juana viven día a día las complicaciones ambientales que este deja. Piden cambios en el manejo de las basuras, y por esto, la Administración Distrital implementará un nuevo modelo en la recolección de los desechos en Bogotá.

La vereda Mochuelo Alto es una de las más afectadas ambientalmente por cuenta de la cercanía al relleno sanitario Doña Juana. Allí, Capital visitó una institución educativa que queda particularmente cerca a este.

“Somos el colegio del Distrito que más cerca está al relleno, estamos a 289 metros y es una realidad demasiado complicada, sobre todo, en afectación a la salud, porque la zona funcional del relleno, que antes estaba a más de 500 metros, se ha venido acercando”, denunció Mauricio Pedraza, Dir. Colegio Rural Mochuelo Alto.

Andrés Felipe es líder ambiental de colegio y representa la preocupación de los niños por mejorar las condiciones del sector.

Deberías leer: El mal manejo de basuras tiene afectada una quebrada en Ciudad Bolívar

“Lo que hacemos en el colegio, como separar los residuos de la basura, porque al relleno llegan muchas cosas que se pueden reciclar y los ricos solamente piensan que el relleno es lejos, por allá en la montaña y eso no es así, y nos están afectando a nosotros, mencionó Andrés Felipe Díaz, estudiante del Colegio Mochuelo Alto.

La comunidad cuenta las afectaciones que ha dejado la cercanía a Doña Juana.

“Ahorita lo más fuerte que nos ataca son los olores y las moscas. Hay tiempo que llega mucha mosca. La atmósfera, los ojos, infecciones en la garganta, de todo”, dijo Nelson García, presidente de la junta de acción comunal.

Además de la afectación a los maestros.

“Nosotros los maestros que estamos solo siete horas al día pues tenemos enfermedades en la piel, tenemos constantes gripas, enfermedades gástricas. Siete docentes de nuestro colegio en cinco años han sido trasladados por medicina laboral por temas respiratorios, gástricos, hígado graso, etc. Esto no es un ambiente apto para una maestra que está en embarazo”, agregó el director del Colegio Mochuelo Alto, Mauricio Pedraza.

La comunidad pide un cambio, porque asegura que la situación parece no mejorar. La Administración Distrital, por su parte, espera que al cambiar la forma de almacenamiento de basura la situación mejore para la comunidad.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.