Después de que la Cámara de Representantes decidiera rechazar las objeciones realizadas por el presidente Duque a la Ley Estatutaria de la JEP, los colombianos se preguntan ¿cuál es el siguiente paso en este proceso?

Lo cierto es que el resultado solo se conocerá hasta después de Semana Santa porque hasta el próximo martes la comisión encargada del Senado de estudiar las objeciones llegará a un resultado consensuado que se presentará en un informe. Este será el primer reto.

Pueden pasar dos cosas: la primera que en la votación los senadores también rechacen las objeciones y en este caso el presidente debe sancionar la Ley como está para que entre en vigencia, y si se niega a hacerlo lo debe hacer el presidente del Congreso.

La otra posibilidad es que la decisión sea contraria, es decir, que aprueben las objeciones. En este caso solamente se hundirían los seis puntos en los que se presentaron las objeciones, y el resto del proyecto debe ser firmado.

Sin embargo, no existen muchos motivos para pensar que en el Senado el resultado será diferente porque es probable que los liberales, La U y Cambio Radical, que son los partidos mayoritarios, votarán de la misma manera que lo hicieron en la Cámara.

Por: Laura Anzola