represa de Hidroituango
Foto de: KienyKe

Para comprender mejor lo que está pasando en el proyecto eléctrico de Hidroituango, Canal Capital consultó a Argelino Durán, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, quien despejó algunos interrogantes sobre esta emergencia:

Lea también: ESTA ES LA SITUACIÓN DE LOS DAMNIFICADOS POR EMERGENCIA DE HIDROITUANGO 

¿Qué fue lo que pasó en Hidroituango?

Para construir la presa se necesitaba desviar el río Cauca por debajo de la montaña porque se necesitaba que ese espacio estuviera seco. Para eso se hacen dos túneles de desviación, por ahí se desvía el río Cauca y se empieza a construir la presa.

Finalmente se construye un tercer túnel que es el que iba a quedar funcionando permanentemente que debe tener compuertas en su boca para poderlo cerrar. Los otros dos túneles que se habían hecho no tenían compuertas y cuando ya estaban cerca de empezar a llenar la presa pues consideraron que dejar el tercer túnel funcionando podía evacuar las aguas del río y sellaron los otros dos túneles.

¿Pensaron que no era necesario que estos otros dos túneles estuvieran de emergencia?

Correcto, ya no se necesitaba que funcionaran porque ya estaba el tercer túnel que tenía capacidad para seguir desviando el río Cauca hasta que se concluyera la presa. Entonces sellaron esos dos túneles con unos tapones de concreto.

Desafortunadamente el tercer túnel sufrió un derrumbe y al sufrir el derrumbe se tapó. Al taparse las aguas del río Cauca no tenían por dónde desviarse y empezaron a acumularse detrás de la presa y empezó a subir el nivel del embalse

¿Cuál es el riesgo? Lo que uno tiene que tratar de preservar de manera prioritaria es que la presa no vaya a fallar. Mejor dicho el nivel de embalse no pueda pasar la altura de la presa porque la presa falla.

EPM, creo que de una manera acertada, decidió parar la velocidad con que iba subiendo el embalse abriendo las compuertas que conducen a la casa de maquinas (…) y efectivamente lograron reducir el ritmo de crecimiento del embalse.

¿Entonces qué fue lo qué pasó en las últimas horas?

Uno tiene que asumir que hubo un daño importante que taponó la salida del agua por la casa de maquinas y el nivel del agua empezó a subir allí adentro y se salió por los túneles por donde entra la gente, los trabajadores y los equipos.

Si sigue lloviendo y se daña la represa ¿cuál sería el futuro de los municipio aguas abajo?

Lo más crítico es que tenemos que llevar la presa hasta un nivel en el cual el vertedero de excesos ya pueda funcionar. El vertedero de excesos es una estructura que está más baja que la cresta final de la presa y el agua se va por ahí. Tiene capacidad para evacuar el agua y nunca va a pasarse por encima de la presa.

Lo que pasa es que a la presa, según información del EPM, le faltan todavía 7 metros para que el vertedero pueda funcionar. (…) En esencia EPM está acelerando la terminación de la altura de la presa para que el vertedero pueda funcionar.

¿Esto se pudo prever?

Creo que debemos centrarnos en ver cómo se supera la emergencia, cómo se preserva la integridad de la presa porque si se rompe la presa esto si es una catástrofe de grandes dimensiones.

¿El proyecto Hidroituango tiene un futuro?

Van a tener que evaluarlo con cuidado una vez que se supere la emergencia. Tendrán que verificar qué daños hubo en la caverna.

A mí me preocupa que no hemos oído nada de si las compuertas del túnel que se taponó ya estaban operativas, de si esas compuertas funcionan o no funcionan.