¿Qué sigue después del cierre de la compuerta de Hidroituango?
EPM

Con los indicadores esperados en cuanto a caudal del río aguas abajo, estabilidad del macizo y operación de la primera compuerta, entre otros, se cumplió este miércoles el cierre parcial de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango.

Jorge Londoño, gerente general de EPM, dio un parte de tranquilidad a las comunidades aledañas y destacó el alto nivel técnico, la atención especial que se puso a la protección de la comunidad, el cuidado ambiental durante el cierre de la compuerta y puntualizó que el objetivo principal es salvaguardar las vidas de los habitantes: “el objetivo principal es la disminución del riesgo para las comunidades aguas abajo, la gente del río, las familias de los municipios cercanos, que cada vez tienen más razones para sentirse seguras frente al desarrollo de este proyecto”.

Tras el cierre de la compuerta, continúa el periodo de seis horas en las que se realizará un monitoreo, minuto a minuto, del comportamiento de las distintas variables, entre ellas el comportamiento del macizo rocoso y de la estructura de la casa de máquinas, así como los caudales en el portal de salida de los túneles de descarga y del agua que empiece a llegar al embalse.

Transcurridas estas seis horas, la tercera parte consiste en la ampliación a 48 horas del monitoreo, con el fin de verificar que la tarea se cumplió de acuerdo con lo esperado e identificar y atender oportunamente cualquier imprevisto que haya podido presentarse. En caso de registrarse una anomalía, el periodo de monitoreo se prolongará hasta asegurarse de que los indicadores son estables.

A partir de hoy el embalse empezará a subir nuevamente hasta alcanzar un nivel que permitirá volver a poner en operación el vertedero, estructura ya probada anteriormente durante 47 días continuos a finales del año anterior. Cuando esto suceda será posible cerrar la segunda compuerta, lo que está previsto para comienzos del próximo mes de febrero.

El caudal del río se verá disminuido aguas abajo del proyecto, por el efecto del cierre de la compuerta, en consecuencia, EPM con el acompañamiento de las entidades encargadas de velar por el ambiente, mantendrá estricta vigilancia en el curso del río, aguas abajo, para el rescate de peces y otras especie.

Así fue el rescate de peces en el río Cauca luego del cierre de la primera compuerta de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico Ituango. Una vez rescatados los peces se liberarán en una corriente apropiada para que continúen su ciclo vital.

Lea también: Finalizó el cierre de la compuerta de la Casa de máquinas de Hidroituango

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.