La metodología cambió para estas consultas electorales, si bien son cuatro tarjetones: Cámara, Senado, Consulta Interpartidista y Circunscripciones Especiales, los jurados entregan solo dos, como obligatorio (Cámara y Senado), sin embargo, cada votante debe verificarlas y pedir las otras dos, si así lo desea.

Ten en cuenta que para que tu voto sea válido debes marcar el tarjetón dentro del recuadro donde está el número del candidato, si se sale o se escribe por fuera, será inválido.

Leer también:  ¿Cuántos son los senadores que se elegirán en las elecciones legislativas del 2022? 

Puedes hacerlo con cualquier esfero, puedes llevar el tuyo o utilizar el que esté dispuesto en el punto de votación.

¿Cómo marcar?

“Con una señal clara dentro del voto de nuestra intención, bien sea por el partido o por uno de los candidatos de ese partido”, menciona Adriana Otalora, Coordinadora de Investigación, Desarrollo y territorio de la Universidad de la Salle.

Para el Senado de la República encontrarás 16 casillas con el logo de los 16 partidos y uno en blanco. Estos tarjetones son iguales en todo el país.

En cambio, Cámara de Representantes varía de acuerdo con el lugar de votación, al tratarse de circunscripciones territoriales, cada votante estará en uno de los 33 departamentos y será diferente en cada uno, lo mismo sucede en Bogotá.

Leer también: 10 datos que debes saber antes de votar en las elecciones al Congreso 2022

¿Cuál es el tercer tarjetón?

Si quieres votar por los precandidatos a la presidencia, debes solicitar adicionalmente una de las tres consultar interpartidistas:

  1. Coalición por la Esperanza
  2. Pacto Histórico
  3. Equipo por Colombia

¿Hay un cuarto tarjetón?

Sí, son 167 municipios del país donde estará disponible una cuarta tarjeta electoral, a través de la cual se votan las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz.

Lo importantes es que antes de depositar tus votos, cuentes los tarjetones, para tener certeza que tus elecciones fueron por Cámara, Senado y  si lo deseas, también Consulta Presidencial y Circunscripciones Especiales.

Puedes ver los tarjetones en esta nota:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.