Uso excesivo de la fuerza, actos de estigmatización, discriminación y xenofobia están entre las principales denuncias que ha recibido la Personería Distrital, en la capital del país y en las que se señala que las quejas por abuso policial se incrementaron a partir del 9 de septiembre.

Según los datos del ente de control, hasta el pasado 31 de agosto tenían reporte de 174 quejas de abuso de autoridad, de las cuales 141 ya habían sido trasladas a la Policía para que fueran investigadas, pero después de los hechos que desencadenó el homicidio de Javier Ordóñez, las denuncias se duplicaron en tan solo cinco días.

"En lo que va transcurrido del año, se han recibido 376 quejas por presunto abuso o exceso en la fuerza pública, en el mismo sentido, del 9 al 14 de septiembre se recibieron 202 quejas", sostuvo Rosalba Cabrales, personera distrital.

Los hechos del pasado 9 y 10  de septiembre dejaron 12 personas muertas en la capital y dos en Soacha, razón por la que la Personería pidió celeridad en las investigaciones sobre los hechos y llamo a los ciudadanos a expresar su desacuerdo de manera pacífica.

De las  202 denuncias recibidas, 75 son de personas que presentaron heridas con arma de fuego durante las protestas, por lo que las indagaciones fueron asumidas por la Procuraduría y se solicitó a la Fiscalía investigar la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, lesiones personales, homicidio, violación de domicilio, violencia de género y estigmatización en las protestas sociales.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.