En caso de que se sienta inconforme con el servicio que le presta su EPS o IPS existen mecanismos que le permiten interponer una queja ante las autoridades que vigilan a las empresas prestadoras de servicios de salud, para que sean sancionadas por el incumplimiento de sus obligaciones.

En caso de controversias relacionadas con la cobertura de los servicios, reconocimiento económico de gastos asumidos por el afiliado por servicios no reconocidos por la EPS, afiliación a múltiples EPS, libertad de elección y cambio de EPS, entre otras, usted podrá presentar una solicitud de conciliación ante la Superintendencia de Salud.

Por otro lado, si usted ha agotado todos los medios y aún no le reconocen sus derechos, puede presentar una acción de tutela ante un Juez de la República, con el objetivo de proteger la salud o la vida del paciente si es que está corriendo peligro o si es una persona de especial protección constitucional, como el adulto mayor.

¿Cómo presentar una queja ante la EPS?

En el primer caso, para hacer un reclamo directo, es recomendable que el usuario antes de iniciar el trámite de una queja, demanda o denuncia, presente directamente reclamo ante la entidad encargada de brindarle el servicio, exponiendo las razones de su inconformidad.

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Esta reclamación puede presentarse de manera verbal, por escrito o través de medios electrónicos, recuerde que todas las entidades deben tener en sus sitios web el espacio Peticiones, Quejas, Reclamos o sugerencias.

Luego del reclamo, la entidad tiene la obligación de recibir su reclamación y dar respuesta en un término máximo de 15 días hábiles, la cual deberá contener todas las pruebas y argumentos para negar o acceder al reconocimiento de lo que busca la solicitud.

¿Cómo presentar una queja ante la Superintendencia de Salud?

Cuando la entidad no le ha prestado adecuadamente un servicio o ha incumplido una norma, reglamento u obligación, podrá presentar simultáneamente al derecho de petición una queja ante la Superintendencia de Salud, exponiéndole las razones de su inconformidad y su solicitud.

En caso de que usted pretenda salvaguardar los derechos de todos los usuarios del servicio de salud, teniendo en cuenta un mal servicio, podrá presentar denuncia ante la Supersalud.

Luego de presentadas sus reclamaciones, la Superintendencia de Salud, estudiará los argumentos del usuario y de la entidad, y de ser del caso podrá ordenar a la EPS que realice las acciones para prestar el servicio, entregar el medicamento o realizar el procedimiento. En todo caso, podrá imponer las sanciones o multas correspondientes si hay lugar a ello.

Cabe recordar que un abogado es necesario solo en caso de la conciliación, cuando el valor de lo que se reclama en la demanda supere los 40 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si el valor es menor podrá presentar la demanda sin abogado.

Tenga en cuenta que se recomienda que anexe a sus quejas o reclamos, documentos o testimonios que sustenten los hechos y prueben su inconformidad.