Este miércoles la JEP confirmó a través de su cuenta de Twitter que por inconsistencias en las pruebas presentadas por las autoridades a la justicia, se ordenó la no extradición y la libertad de Seusis Pausías Hernández, conocido como Jesús Santrich.

Cabe recordar que este excomandante de las Farc fue capturado el 9 de abril de 2018 en el sector de Modelia, en el occidente de Bogotá.

Pero, ¿quién es Jesús Santrich?, ¿cómo y por qué adoptó ese alias?, ¿qué papel cumplió en la guerrilla? y ¿qué tanto hizo en el proceso de paz en Cuba?.

Por la admiración de su padre por la cultura griega, lo llamaron Seusis Pausías. Nació en Toluviejo, pero pasó la infancia en Pasto.

Estudió el bachillerato en Sucre y entró a las facultades de Derecho y de Ciencias Sociales en la Universidad del Atlántico.

Quienes lo conocen dicen que desde el colegio empezó a tener contacto con activistas de juventudes comunistas.

Se desempeñó como profesor, fue personero de Colosó (Sucre) y, según ha trascendido, en 1991, como homenaje a un amigo que murió en confusos hechos, adoptó su nombre en el momento de decidir que dedicaría su vida a la guerrilla a pesar de la limitación visual de origen genético que le afectaba.

Se encargó de las comunicaciones de las Farc. Por eso, lo reconocen por participar en los pronunciamientos de esa guerrilla y en la fundación de emisoras.

Desde el principio estuvo cerca a alias Simón Trinidad y a Iván Márquez, lo que le valió estar en el proceso de Cuba, en donde al parecer tuvo aportes determinantes en los textos del Acuerdo que firmaron el Gobierno y la guerrilla.

Por: Javier Giraldo