¿Quién asesinó a Jorge Eliécer Gaitán?, ese es uno de los grandes interrogantes que sigue vigente 72 años después del hecho que marcó un antes y un después en la historia de Bogotá y de Colombia.

Mucho se ha hablado de aquel 9 de abril de 1948, cuando alrededor de la 1:00 p.m., Gaitán, el caudillo liberal, fue asesinado en plena avenida Jiménez con carrera Séptima, en el centro de Bogotá

Los hechos señalan que esa tarde Gaitán salió de su oficina y recibió tres disparos en su espalda. Para muchos, el culpable era sin lugar a duda Juan Roa Sierra. Pero, ¿por qué él tendría intenciones de matarlo?

Se dice que Roa Sierra, un albañil de 26 años, fue un gran admirador de Jorge Eliécer Gaitán que asistía a varias de las conferencias que él dictaba y que incluso, en múltiples ocasiones, hizo proselitismo a favor del político en elecciones. De acuerdo con algunas versiones, su secretaría vio en repetidas ocasiones a Roa por la oficina del caudillo intentando hablar con él y hasta se llegó a afirmar que en alguna oportunidad le pidió un puesto al político.

"Yo no doy empleos, pídaselos al Gobierno"habría sido la repuesta de Gaitán al joven, y que probablemente habría desatado un rencor por parte de Juan Roa contra el caudillo y que lo habría llevado a tomar la decisión, impulsada por el odio, de acabar con su vida.

Aquel 9 de abril, justo a la salida del edificio Agustín Nieto, en pleno centro de la capital colombiana, se escucharon disparos. Gaitán, el hombre aclamado, el líder, el caudillo, había sido asesinado.

La muerte de Gaitán desencadenó en minutos una ola de violencia en la ciudad. Incendios, saqueos, confusión y el descontrol se apoderó de las calles capitalinas, generando lo que se conoce como el Bogotazo.

Roa Sierra, quién había estado horas antes en su oficina y quién se encontraba a las afueras del edificio cuando ocurrieron los hechos, en medio de la confusión y el caos, fue el primer señalado como el asesino del político. Fue linchado por las personas que ahí se encontraban y luego su cuerpo desnudo fue arrastrado por las calles.

Desde ese día hasta hoy han existido múltiples versiones sobre si fue él el verdadero asesino de Gaitán; si habría participado alguien más o si fue una simple confusión y coincidencia y el verdadero culpable huyó en medio del caos por las calles de Bogotá.

El misterio sigue abierto, mientras tanto la historia seguirá diciendo que el presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán fue Juan Roa Sierra.

Por: Santiago Ríos - Periodista.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.