Tras la muerte de Javier Ordóñez en manos de la Policía Nacional y las diferentes manifestaciones que se han presentado en el país, la opinión pública se ha preguntado quién manda a la Policía.

''La Policía Nacional tiene múltiples funciones, entre ellas la seguridad y la convivencia ciudadana. Esto es la que está en juego en estos momentos. Y los alcaldes son los que deben estar al mando, salvo que la situación se desborde. Acá ya se entra a una dicotomía y lo que hace que la Policía quede en el medio, pero los comandantes de la Policía deben tener claro que el comandante es el alcalde’’, asegura Javier Rincón.

En contraposición a esta postura, el senador Rodrigo Lara Restrepo asegura que los alcaldes están subordinados a la presidencia en temas de orden público.

''La Policía tiene una estructura de poder jerárquico. Tiene un cuerpo armado y tiene en cabeza al ministro de defensa. Resulta que los alcaldes son elegidos por elección popular y por consiguiente están afuera de la línea jerárquica. Entonces la constitución tiene una contradicción, porque dice que son los que tiene autoridad política, pero estás subordinados frente a temas de orden público. Siempre van a obedecer primero las órdenes del Gobierno Nacional’’, señala Rodrigo Lara Restrepo.

Además, Lara asegura que la alcaldesa no tiene el poder de destituir a algún comandante de la Policía.

A pesar de esto, Rincón insiste que la Policía tiene autonomía. ''Hay que tener en cuenta varias cosas. Si bien la función de la policía por ser una institución armada se trata por un esquema jerárquico que obedecen órdenes del Gobierno, cada general es autónomo con su brigada. Y lo mismo pasa frente a la autonomía distrital, por eso deberían recibir las órdenes de la Alcaldía’’, Javier Rincón.

Para el especialista en seguridad asegura que esta situación demostró que hay una falta de liderazgo por parte de la Alcaldía y el Gobierno Nacional. Esto conllevó a que diferentes personas de la institución tomaran sus propias decisiones para actuar como lo han hecho en estos días.

Por último, Rodrigo Lara Restrepo insiste que la Policía es un cuerpo jerárquico y que el alcalde no se puede imponer a esto en temas de orden público.

''La Policía está desbordada, porque no está para solucionar la crisis de este país. En Ordoñez se vieron muchos colombianos. Y hoy la respuesta del Gobierno es la represión, que demuestra que es un gobierno débil y poco legítimo ante la opinión pública. Termina desbordada la policía ante la situación de crisis que vive la ciudad’’, señaló el senador.

Tanto Rincón como Lara no tienen conocimiento de quién o quiénes dieron las órdenes a los Policías para que actuaran de esta manera en estos últimos días en Bogotá.

Vea el capítulo completo:

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.