Foto: fiscalia.gov.co

Despúes de la renuncia de Néstor Humberto Mártinez como Fiscal General de la Nación, muchas personas se preguntan ¿quién quedará a cargo de la Fiscalía?.

En primer lugar, el sucesor a reemplazar al Fiscal General de la Nación es el Vicefiscal, sin embargo, esta figura en este momento no está disponible debido a que Maria Paulina Riveros, quien se desempeñaba en este cargo, también renunció.

Por tal motivo, como encargado de la Fiscalía General de la Nación  queda Fabio Espitia Garzón, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia.

Lea también: Renuncia el fiscal Néstor Humberto Martínez

Espitia es un abogado penalista de la Universidad Externado de Colombia, con especialización en criminología y criminalística en ese mismo centro académico; perfeccionamiento en diritto romano en la Universitá di Roma La Sapienza, de Italia, y doctorado en tutela giuridica della persona, en la Universitá Degli Studi di Bari.

Se ha desempeñado como fiscal delegado ante la Unidad de Fiscalías Delegadas ante la Corte Suprema de Justicia y como Vicefiscal General (e).

Es importante decir que la figura del Fiscal General de la Nación es elegida por la Corte Suprema de Justicia, después de que el presidente de la República postule una terna de posibles candidatos a ocupar este cargo por cuatro años, no reelegibles.