La asociación Gasnova alertó ante el posible desabastecimiento y alto incremento en el precio del combustible Gas Licuado del Petróleo (GLP) en el país, debido a la reducción de la oferta por parte de Ecopetrol.

En pocas palabras, se empezará a racionar este combustible y esto incrementará su precio, es decir que aquellas personas que utilicen este gas para cocinar, se verán altamente afectadas.

“Todo el mercado en el país va a sufrir porque básicamente el 22 % de la demanda en Colombia va a ser abastecida teniendo que importar, dado que Ecopetrol redujo en un 35 % su oferta desde Barrancabermeja”, afirmó Alejandro Martínez Villegas, presidente Gasnova.

La decisión según Alejandro Martínez afectaría especialmente a los millones de usuarios de los estratos 1 y 2 que todavía utilizan este combustible para cocinar y que tendrían que reemplazarlo por leña para su cocina.

"Sí hay unos hogares en el país que están consumiendo con leña y que son muy sensibles al precio. Seguramente muchas de esas personas que hoy consumen GLP se van a pasar a consumir leña porque el incremento en el precio no les permitirá consumir GLP”, añadió Alejandro Martínez.

Según cifras del ministerio de minas y energía, este servicio público domiciliario es utilizado por aproximadamente 12.000.000 de colombianos. Esta misma cantidad de personas deberán pagar el doble o el triple por el mismo servicio debido a que el sector privado se verá en la necesidad de importar aproximadamente 6.500 toneladas de este combustible al mes.

Se estima que el racionamiento dure únicamente por el primer semestre del 2019, por lo que se espera que el panorama tienda a volverse alentador.

Por: Giovanny Bayona

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.