Hoy fue radicada una demanda de inconstitucionalidad para sacar del Código Penal el articulo que tipifica el aborto como delito y castiga con cárcel a la mujer que se lo practique.

El artículo 122 del Código Penal ha sido el principal obstáculo que ha tenido la sentencia C-355 de 2006, la cual reconoce el derecho fundamental a la interrupción voluntaria del embarazo en tres circunstancias: si el embarazo es producto de violación o incesto, o pone en riesgo la vida de la mujer o el feto tenga una malformación.

Mariana Ardila, abogada, aseguró: "el hecho de que el delito este allí en el Código Penal es la principal barrera que le está impidiendo a estas mujeres vulnerables acceder a un servicio seguro. Buscamos proteger las vidas de las mujeres, a demás que ninguna mujer sea criminalizada por aborto".

Para las 134 activistas y 91 organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres en el país que hacen parte del grupo de demandantes, este artículo que establece el aborto como delito, dicen, es injusto con las mujeres y vulnera los derechos fundamentales como salud, igualdad y libertad.

El sistema de salud atiende en las ciudades principales tan solo entre el 1 y 9% de los abortos, los demás se realizan de manera clandestina, esta situación es generada por otras barreras que encuentran las mujeres al momento de acudir a un procedimiento de estos

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.