Fotografía de referencia. Tomada de Pexels.

Para proteger los derechos menstruales, los representantes a la Cámara Pedro Suárez Vacca y María Fernanda Carrascal radicaron un proyecto ley que busca crear una licencia menstrual remunerada y, asimismo, busca establecer pautas para una política pública que promueva la protección de los derechos menstruales.

Tener barba, facciones masculinas y menstruar, también es una realidad que viven los hombres trans, a quienes la regla les puede llegar de forma abundante y la cual puede desencadenar mareos, náuseas y fiebre.

Te puede interesar: Mitos y verdades sobre la copa menstrual

"En mi caso es super pesado, pero pues uno mira cómo lo va llevando como a la parte natural. Yo hago actividad física para que no me de tan duro", contó Jeimy Ávila, ciudadana

Decir entre líneas que se está menstruando hace parte del tabú qué viven mujeres y hombres trans al hablar de su menstruación en ámbitos laborales, por eso, se radicó en el Congreso el proyecto de ley que busca una licencia menstrual remunerada. Según Carrascal, así sea un día y que los otros se puedan trabajar desde casa, ya es un gran paso para las personas menstruantes. 

"Menstruamos y muchas veces los dolores son incapacitantes y requerimos que nuestros entonarnos laborales nos permitan llevar a cabo esa incapacidad", ratificó la representante a la Cámara, María Fernanda Carrascal. 

En Colombia hay 17,3 millones de niñas y mujeres en edad menstruante. 

De acuerdo con la investigación de los representantes a la Cámara, que sustentan el proyecto, entre mayo de 2021 y mayo de 2022, el 8 % de las mujeres ha tenido que suspender o interrumpir sus actividades usuales, laborales de estudio o tareas del hogar por su periodo menstrual. 

Por: Melissa Guevara 

Más noticias de Bogotá en Minutos: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.