Los senadores Luis Fernando Velasco y David Barguil, radicaron una propuesta en el Congreso de la República, la cual consiste en hacer una serie de cambios que beneficiarán a los colombianos que estén reportados en Datacrédito y centrales de riesgo. 

Los senadores proponen hacer varios cambios que modificaran la manera como se están haciendo estos reportes. 

Uno de los cambios consiste en hacer una amnistía para aquellas personas que puedan pagar todas sus deudas en los seis meses siguientes, una vez haya sido aprobada la ley. Esto generaría que dichos reportes negativos se borren automáticamente. 

Otro beneficio que plantea el proyecto, es reducir el tiempo que una persona morosa dura en las centrales de riesgo. El periodo corresponderá al mismo tiempo de la mora o un máximo 2 años, no como hasta el día de hoy se viene manejando, que es el doble del tiempo de la mora y un máximo de 4 años. 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

A su vez, el proyecto propone quitar los reportes en las centrales de riesgo por deudas mínimas, que en muchos casos terminan afectando su vida. Lo cual quiere decir que estas deudas apenas se paguen, su reporte sea borrado automáticamente. 

Además, se borraría el reporte de una deuda si esta lleva cinco años sin que inicie un proceso judicial.  

El proyecto también busca que la consulta de información financiera y crediticia de los colombianos, sea gratuita. 

Por último, el senador David Barguil, señala que, “Datacrédito no puede seguir siendo el terror de los colombianos”. 

Este proyecto de ley tendrá que ser aprobado en cuatro debates para que sea aprobado como ley.

Lea también: ¡POR FIN! CONTRATISTAS YA NO PAGARÁN SALUD Y PENSIÓN DE FORMA ANTICIPADA