Fue radicado en el Congreso de la República el proyecto de ley que busca regular la aspersión de sustancias tóxicas como el glifosato, que son utilizadas en la lucha contra el narcotráfico.

El proyecto de ley, que fue radicado Carlos Ardila, representante por el departamento de Putumayo, busca generar un punto medio entre la prohibición absoluta del glifosato y la utilización indiscriminada del mismo, ajustándose a los mandatos del derecho internacional humanitario y otorgando garantías a los civiles. 

La aspersión aérea será la última opción, siempre y cuando sea imposible utilizar otros métodos menos dañinos o esta genere una ventaja militar y policial significativa, indicó Ardila.

No es una prohibición rotunda, estamos regulando el uso del mismo y será un uso de último ratio, es una medida final, la última que le quedaría al estado para implementar. Se consagra la obligación de que el Estado repare vía administrativa por los daños antijurídicos que se le ocasione a las familias afectadas por los cultivos de uso ilícito”, comentó Carlos Ardila. 

Lea también: Consejo Nacional de Estupefacientes debe decidir sobre fumigación con glifosato

El proyecto contempla que delegados de las juntas de acción comunal de los territorios afectados por los cultivos ilícitos tengan asiento en el Consejo Nacional de Estupefacientes y sean escuchados: “Estamos pidiendo que se calculen cuáles son los daños a la salud, al medio ambiente, a los bienes públicos y, que a su vez, se informe a las comunidades del mismo. Estamos trayendo a este proyecto lo que ha dicho la Corte Constitucional y es que se consulte a las comunidades afectadas”, dijo Ardila. 

Si el proyecto llega a convertirse en ley, los congresistas y senadores de las regiones donde son realizadas las aspersiones deberán conformar comisiones de seguimiento y recibir informes semestrales del Gobierno Nacional

Por: Natalia Morales 

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.