Las localidades como Los Mártires, Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, son las más afectadas por esas organizaciones ilegales.

Algunas bandas delincuenciales han venido apareciendo de un tiempo para acá en distintos titulares de prensa. 'El Tren de Aragua', ''Satanás' y los 'Maracuchos'. ¿Qué significa esto? ¿Se está dando una reorganización territorial en Bogotá? ¿Por qué la capital es una zona apetecida por estos grupos criminales?

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

La situación de orden público en Bogotá es mucho más compleja de lo que se ve. La 'punta del Iceberg' no es delincuencia aislada: las organizaciones criminales calculan, conocen, ejecutan y renuevan sus modalidades. Es lo que se conoce como “crimen organizado” y que se compone por lo menos de tres niveles.

Según la Fundación Paz Y Reconciliación en Bogotá están aquellos delincuentes con operación local, como Figuritas, Los de la Plaza, Conejos, la Oficina de San Andresito, entre otros. En el nivel medio, grupos de alcance nacional, como Los Boyacos, Águilas Negras, disidencias de las Farc, ELN, Autodefensas Gaitanistas de Colombia -AGC-, que se articulan con grupos locales. En el último nivel, encontramos los grupos de crimen transnacional, como el Tren de Aragua y los Maracuchos, que por medio de acuerdos con el nivel medio, extienden las economías ilícitas a otros países. 

Las cifras de homicidio son un indicador del comportamiento de estas bandas, ya que históricamente la mayoría de sicariatos están ligados a la lucha por controlar las rentas delincuenciales de la ciudad, y Bogotá pasó de una reducción de más del 15 % en los homicidios en 2022 a un repunte del 10 % en el primer trimestre de este año. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AHORA (@capitalahora)

Una de las cifras más preocupantes son los 31 cuerpos dejados en plena vía pública entre abril de 2022 y abril de 2023.

Treinta y un cuerpos dejados en bolsas entre abril 2022 y abril 2023.

La distribución por localidad es así:

  • Kennedy: 11
  • Los Mártires: 4 
  • Bosa: 3
  • Bolívar: 3
  • Santa Fe: 2
  • Suba: 2
  • Teusaquillo: 2
  • Engativá: 2 
  • Antonio Nariño: 1 
  • Tunjuelito: 1

Además, el 8 de mayo se presentó un nuevo caso en Engativá.

La aparición pública de grandes estructuras, como el Tren de Aragua o los Maracuchos ha evidenciado este aumento de homicidios, ya que los grupos delictivos se vienen disputando las plazas del narcotráfico dentro de la ciudad. 

Las autoridades reportaron una mejora de 19 % en la captura de las personas relacionadas con algún tipo de homicidio violento. Los golpes de la Fuerza Pública también han obligado a una reconfiguración entre las bandas, pues buscan recuperar los territorios. 

Para Indepaz, los eslabones medios que no fueron capturados terminan en medio de venganzas y ajustes de cuentas: las bandas establecieron fronteras invisibles, y en medio de estos enfrentamientos sale a flote el tema de los cuerpos torturados y empaquetados en bolsas negras como muestra de que el crimen en Bogotá cambió la dinámica.

Las localidades como Los Mártires, Kennedy, Ciudad Bolívar y Bosa, son las más afectadas por esas organizaciones ilegales. Sin embargo, también se han registrado casos en Usaquén y Usme.

Mira el programa completo AHORA: 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.