Después de 19 años, el Tribunal Superior de Bogotá emitió un fallo que ratifica que el Humedal Jaboque, ubicado en la localidad Engativá, es un predio del Distrito.

El Distrito ganó la batalla que inició en 2001 cuando un tercero quería sacar provecho económico de la reserva, al afirmar que 254 hectáreas del humedal eran de su propiedad.

"Hace 19 años pretendían que el Distrito pagara por el Humedal. Mediante una acción popular se ordena que el Distrito pague 48.000 millones de pesos por la compra de un humedal que ya es propiedad del Distrito Capital, entonces mediante este fallo del 7 de marzo del 2019 el Tribunal Superior de Bogotá ordena dictar una sentencia revocando en su integridad ese fallo en esa primera instancia", afirmó Nadime Yaver, directora de la Defensoría del Espacio Público.

Lea también: Rescatan guacamaya azul en el parque El Virrey en Bogotá

Los particulares utilizaron documentos falsos para tener apropiación del terreno que incluye 254 hectáreas, por lo que la Fiscalía adelanta tres procesos judiciales.

"Habían hecho una superposición con un hombre que ni siquiera existía. Un lote llamado La Providencia hicieron unos documentos falsos y que ellos pretendían pedir la propiedad de ese predio para vendérselo posteriormente al Distrito", agregó la directora.

Este cuerpo de agua es el segundo humedal más importante de la ciudad y está protegido por el tratado Ramsar qué se encarga de la protección, conservación y uso racional de los humedales a nivel mundial.

Por: Lina Caro

@linacarog