La decisión de la JEP de otorgar la garantía de no extradición a Jesús Santrich, que propició la renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez, ha generado opiniones divididas en el ámbito nacional.

En el Congreso de la República, por ejemplo, los sectores cercanos al proceso de paz se mostraron conformes y apoyaron la decisión de ordenar la libertad del exjefe guerrillero.

“Tenemos que reconocer que la Jurisdicción Especial para la Paz ha tomado una decisión afortunada, es una decisión en derecho, es una decisión resultado de un proceso de examen del caso Santrich, es una decisión, además, que reivindica la soberanía de la JEP, la soberanía del país ante las presiones internas y externas de las que ha sido objeto la JEP, pero sobre todo es una decisión en cumplimiento de la Constitución nacional y una decisión qué protege la integridad del Acuerdo de Paz”, afirmó el senador Antonio Sanguino.

En la otra orilla están los congresistas del Centro Democrático, quienes criticaron fuertemente la JEP y calificaron de narcotraficante a Santrich.

“A mí me parece que es un antecedente funesto, funesto para el país porque evitar la extradición de un narcotraficante comprobado que el país vio que ha pasado después de los acuerdos, entonces quiere decir que ¿para qué fue creada la JEP?”, señaló Ernesto Macías, presidente del Congreso.

Por Cambio Radical se pronunció Rodrigo Lara, quien aseguró que la decisión de JEP es un mal mensaje para el país.

“Yo estoy de acuerdo con la apelación que se está haciendo de la decisión de liberar al señor Santrich y de abrigarlo con la garantía de no extradición. Yo creo que existían mecanismos en derecho para haber mantenido esta persona en detención preventiva mientras se aclaran los indicios y los cargos que contra él existen y creo que es un mal mensaje liberarlo, no obstante respeto las decisiones de los jueces y critico y rechazó los llamados oportunistas de algunos sectores políticos para acomodar las instituciones instituciones a su gusto y a sus necesidades”, aseguró Lara.

Por otro lado y ante la renuncia del fiscal y la vicefiscal, varios congresistas le pidieron a Néstor Humberto Martínez que reconsidere volver al cargo, mientras que otros aseguran que su renuncia se da por asuntos que tiene pendiente ante la justicia, escándalos que lo rodean:

Por: Jessica Cedeño