El alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa estuvo muy activo en su cuenta de Twitter durante el debate presidencial que se llevó a cabo el pasado martes en Canal Capital el cual se posesionó como primera tendencia mundial.

Uno de los temas más polémicos en el debate, que se prolongó por más de dos horas, fue el Metro de Bogotá cuando el candidato por el Centro Democrático, Iván Duque, le preguntó a Petro si pasaría por encima del metro elevado que propone la administración de Peñalosa.

“No vamos a pasar por encima del Alcalde, lo vamos a convencer. El mecanismo del convencimiento es uno: el dinero con que se financia el metro es fundamentalmente de la Nación”.

Ratificó que si llega a la presidencia de Colombia su decisión será reversar el proyecto del Metro elevado y que lo hará subterráneo.

Reviva aquí el debate presidencial de Canal Capital.

Ante estas declaraciones el Alcalde de Bogotá aprovechó para agradecer al Presidente Santos, al Ministro Cárdenas y al Director del DNP, Luis Fernando Mejía, por la aprobación  del CONPES que le permitirá al Metro de Bogotá contar con la garantía  de la Nación para las condiciones de crédito.

Así mismo agregó “como tantas otras mentiras que dice el señor, obviamente un metro no transporta más gente por el hecho de rodar bajo tierra. Y para los pasajeros es mucho más agradable ir en un metro elevado, con luz natural y vistas de la ciudad”, dijo.

Sobre Transmlio recalcó que un sistema de tranvías cuesta más y hace menos. “Casi ninguno en el mundo llega a 10.000 Pasajeros/Hora/Sentido. TransMilenio supera los 50.000. En la Séptima movilizará  24.000”, dijo.

Según el alcalde Peñalosa, los costos operacionales de TransMilenio son más bajos que la mayoría de los sistemas de transporte masivo del mundo. “El déficit del sistema empezó a crecer en 2012 con el inicio del SITP. Este costo adicional sale del bolsillo de los bogotanos. Ha sido controlado desde 2016”, indicó.

Otro de los temas a los que se refirió Peñalosa, fue el desarrollo urbano, sobre el cual destacó los avances de su administración cómo la expedición del Decreto 621 de Renovación Urbana sobre Calle 80 y Avenida NQS, donde se han habilitado 214 hectáreas de suelo y se tienen proyectadas 53.340 viviendas.

Así mismo, dijo que en Lagos de Torca, un proyecto al que calificó como sostenible, están en proceso de habilitación, donde se planea construir 63.805 viviendas, de las cuales 12.233 serán VIP (Viviendas de Interés social Prioritario) y 15.562 serán VIS (Viviendas de Interés Social).

“En los primeros dos años de nuestra administración se expidieron cuatro planes parciales de renovación urbana que habilitaron el terreno para 20.000 viviendas”, aseguró.

Con respecto a la salud resaltó que la administración distrital recuperó Capital Salud, “la recibimos con un déficit de 600 mil millones de los cuales 450 mil se los debía a los hospitales del Distrito. En 2017 dio utilidades por 41 mil millones. Las multas por dejar morir pacientes son cosa del pasado”, aseveró.

Finalmente indicó que Bogotá cumple este mes dos años sin que ningún niño muera por desnutrición “eso es algo que no se veía hace 19 años, a diferencia de 9 fallecidos en el período anterior”.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.