Foto: EFE/Carlos Ortega.

La Secretaría de Salud ha realizado y procesado en Bogotá más de 100.000 pruebas de COVID-19 y se ha podido establecer en qué partes de la ciudad se está moviendo el virus.

Por este motivo, la entidad hace un llamado a la ciudadanía para que no se deje engañar por falsas pruebas y no crea mentiras acerca de la toma de las muestras.

Estas son algunas de las mentiras más comunes acerca de las pruebas de Coronavirus:

  • Con las pruebas de COVID-19 quieren contagiarnos del virus. FALSO. No hay riesgo de contagio con las pruebas Coronavirus. La toma de muestras se hace para identificar los puntos focalizados y realizar acciones que permitan disminuir la velocidad de la propagación.
  • La Secretaría de Salud cobra por realizar la prueba. FALSO. La entidad no realiza cobro por la toma de muestras. Estas se hacen de manera gratuita para tomar decisiones basadas en evidencia científica encaminadas a preservar la vida y el bienestar de los ciudadanos.
  • Corro el riesgo de contagiarme si me hacen la prueba de COVID-19. FALSO. El personal de la Secretaría de Salud que realiza las pruebas utiliza los elementos de protección necesarios, así como utensilios esterilizados, para garantizar la bioseguridad propia y la de las personas a quienes se les toma la muestra.
    • Hay pruebas de COVID-19 ofrecidas por particulares que son efectivas. FALSOS. La pruebas rápidas en este caso NO están avaladas por la Organización Mundial de la Salud ni por el Instituto Nacional de Salud.Ninguna empresa que las ofrezca está avalada por las autoridades de salud del país.
    • Todo contagiado de Coronavirus debe ser hospitalizado. FALSO. No toda persona contagiada de coronavirus debe ser necesariamente hospitalizada. El manejo se realizará de acuerdo con la condición clínica del paciente, la cual será determinada por el médico evaluador.
    • Si consumo comida china corro el riesgo de contagiarme. FALSO. En Colombia no hay relación alguna entre el consumo de alimentos y la transmisión del COVID-19. Recuerda que en nuestro país no se ha emitido alerta por la ingesta de ningún producto.
    • Las mascotas pueden propagar el virus. FALSO.Por ahora no hay pruebas de que el COVID-19 infecte a animales de compañía. Sin embargo sigue siendo conveniente lavarse bien las manos tras tocarlos para protegerse de varias bacterias habituales que estos pueden transmitir al ser humano.
    • Hay antibióticos eficaces para prevenir y tratar la infección del virus. FALSO. Los antibióticos solo tienen efecto contra las infecciones bacterianas, no contra los virus. El COVID-19 es un virus y, por lo tanto, no deberán utilizarse antibióticos a modo de prevención o tratamiento.
    • Toda persona con rasgos orientales es portadora del virus. FALSO. Que China haya sido el epicentro del COVID-19 no significa que toda persona con rasgos orientales sea portadora del Coronavirus. Si no se estuvo en zona de circulación del virus ni se ha estado en contacto con un caso sospechoso, no hay riesgo.
    • El virus puede propagarse a grandes distancias a través del aire. FALSO. El COVID-19 se propaga principalmente por contacto con una persona infectada, a través de gotículas de saliva o secreción nasal, o gotículas generadas por la tos o estornudos, que son muy pesadas para viajar grandes distancias por el aire.
    • A todo viajero procedente del exterior debe realizársele la prueba para detectar el virus. La prueba para detectar el Coronavirus se aplica únicamente a personas que hayan llegado de China dentro de los últimos 14 días calendario y que tengan síntomas respiratorios que incluyan fiebre y tos.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.