Iván Duque
Tomado de: Presidencia de la República.

El Gobierno colombiano rechazó las observaciones de la CIDH sobre uniformados disparando con armas de fuego a civiles, la sugerencia de separar el Esmad del Ministerio de Defensa, así como ser más tolerantes a los bloqueos viales, luego del informe y sugerencias entregados por la comisión internacional. 

Iván Duque, presidente de Colombia, aseguró, “nadie puede recomendarle a un país ser tolerante con actos de criminalidad”.

Esa fue una de las respuestas que otorgó el Gobierno de Colombia a la CIDH, luego de que la organización se refiriera a los bloqueos viales como una forma de protesta que debe tolerarse y su intervención con el uso de la fuerza debe ser la última opción.

“Los bloqueos en nuestro país han atentado contra los derechos colectivos, vimos niños morir en ambulancias, ciudades desabastecidas, personas perder el empleo por cuenta de esos bloqueos y están claramente condenados en nuestro código penal”, expresó el mandatario de los colombianos. 

Con base en estas situaciones la CIDH propuso a Colombia, la creación de un mecanismo especial de seguimiento en materia de Derechos Humanos, sin embargo, el Gobierno aclaró que hay más de 20 agencias de Naciones Unidas con presencia en el país que ya hacen labores de acompañamiento y monitoreo a este tipo de situaciones.

Martha Lucía Ramírez, vicepresidenta y canciller de Colombia, señaló, “nosotros no consideramos que haya necesidad de nuevos mecanismos precisamente por ese principio de subsidiariedad que es el que rige las actuaciones del sistema interamericano de Derechos Humanos, el sistema opera cuando las instituciones internas del Estado no operan”.  

El abuso por parte de integrantes del Esmad que expusieron algunas organizaciones ante la CIDH, fue otro de los puntos que tuvo respuesta por parte del Gobierno. La entidad sugirió que este escuadrón debería separarse del Ministerio de Defensa. 

“Se ha mantenido esa estructura dentro del Ministerio de Defensa pero, además en la Constitución en su artículo 218 fue clara en definir a la Policía en su naturaleza civil y está el Ministerio de Defensa para tener esa coordinación armónica con todas las fuerzas”, explicó el presidente de Colombia.   

Sin embargo, reconocen que hay algunos hechos, que denominan como aislados, a los que le hacen el respectivo seguimiento, como casos de presuntas desapariciones y torturas, (si hay denuncias) e incluso el supuesto uso de armas de fuego por parte de uniformados. 

“No es cierto que hayan sido los agentes del estado los que hayan salido a disparar, cualquier cosa individual de un agente del estado abusando de su autoridad o de su condición debe investigarse. Todas las denuncias por violación a los Derechos Humanos están siendo atentidas por Fiscalía, Defensoría y Personería”, puntualizó la vicepresidenta y canciller de Colombia. 

Según la Cancillería, el reporte de manifestaciones y concentraciones fue de 14.390 de las cuales en 1.725 se requirió la presencia del Esmad asegurando además que, es válido y está regulado ante la ley el uso de las armas denominadas venom.

 

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.