autoexamen de seno

  • En Bogotá se presentan anualmente entre 464 a 500 casos nuevos de cáncer de seno.
  • El autoexamen de seno debe practicarse ocho días después del periodo.

En Colombia se registran cada año cerca de 9.000 casos nuevos de cáncer de mama y mueren en promedio 3.000 mujeres, siendo esta la primera causa de muerte en la población femenina.

Teniendo en cuenta este panorama, la Asociación Ámese está liderando una campaña para que todos se comprometan y eviten esta enfermedad.

En Bogotá se presentan anualmente entre 464 a 500 casos nuevos de cáncer de seno, pero mueren alrededor de 1.400 mujeres que en años anteriores habían tenido su diagnóstico.

"Yo me desperté un día con un dolor como si me hubiera enterrado un botón de la pijama, pero mi pijama no tenía botones, entonces yo entré al baño asustada y me empecé a tocar una bolita que era como un garbanzo y ahí me dije algo no está bien", comentó Elvira Cuellar, sobreviviente de cáncer de seno.

Algunas mujeres olvidan hacerse el autoexamen de seno que deben practicarse 8 días después del periodo o en el caso de quienes ya no menstrúan, deben elegir una fecha al azar y repetirlo cada mes.

"Lo que pasa es que uno siempre cree que no le va a pasar a uno y eso es lo que es difícil. Uno dice 'autoexamen' pero cómo me lo hago, yo lo estaré haciendo bien, estaré haciéndolo mal", agregó Elvira.

Zaira Barbosa, médica y voluntaria de la asociación Ámese, explicó a Capital Noticias cuál es la forma correcta de realizar este autoexamen.

"Mirar, inspeccionar si hay uno más grande que otro, si hay hundimiento, si hay piel de naranja, paso 2: palpar con la yema de los dedos, vamos a palpar todo el seno de adentro hacia afuera con aceite almendras se puede hacer y palpamos toda la mama, luego vamos a oprimir para ver si hay secreciones y vamos a tocar la axila también de la misma forma para ver si hay alguna masa, y repetimos esto acostada", indicó la médica.

Unirse a la campaña "Apadrina o amadrina una teta" es muy fácil:

"Ya pasamos del decir al hacer, es decir responsabilizarte por alguien que puede ser una amiga tuya, un familiar, una hermana o alguien a quien tú le digas cuándo va a tener la cita en el médico, no es solamente la autoexamen sino que también vayan ante un médico", señaló Claudia Cuartas, directora de la Asociación Ámese.

Usted podrá tomarse una foto con la persona a quien acompañará en el proceso de prevención y detección y participar con el #apadrinaoamadrinaunateta.

Por: Natalia Valencia

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.