La Cruz Roja colombiana entregó una serie de recomendaciones a los ciudadanos para que en esta época decembrina se eviten cualquier tipo de accidente o percance que pueda afectar las celebraciones.

Cabe recordar que, según el Instituto Nacional de Salud, en los cuatro primeros días de diciembre 25 personas han resultado lesionadas con pólvora y siete son menores de edad.

La primera recomendación de la Cruz Roja es que la pólvora debe ser manipulada exclusivamente por expertos.

Viaje a la nostalgia

¿Quién no soñó con que llegara la noche del 24 de diciembre para recibir un hermoso juguete de madera? Bievenidos a este viaje a la nostalgia www.conexioncapital.co

Publicado por Canal Capital en Viernes, 30 de noviembre de 2018

“Que no se haga el transporte de ella bien sean bolsillos, en maletas, en los vehículos. La pólvora es un elemento explosivo, entonces tener mucha precaución”, advirtió Luz Adriana Pineda, coordinadora de Reducción del Riesgo de la Cruz Roja seccional Cundinamarca y Bogotá.

Recordó también que los componentes de la pólvora son altamente tóxicos: “puede generar quemaduras, puede generar heridas, puede generar mutilaciones o incluso la muerte”, agregó Pineda.

Si usted llega a ser víctima de quemaduras, Pineda recomienda: “no quitar los elementos que se hayan adherido a la piel, ropa, plástico, no retirar y limpiar con abundante agua limpia”.

Además, si decide viajar en esta temporada recuerde tener precaución:

“Generar las pausas activas cuando estamos manejando, llevar siempre con nosotros el kit de carretera o el botiquín completo”, puntualizó Pineda.

Ante cualquier emergencia recuerde llamar a las autoridades en la capital del país a la línea 123 o a la Cruz Roja a través del número 132.

Por: Diana Alvarado