cajeros automáticos

  • Denuncias por delitos informáticos han aumentado en un 68 % en comparación con 2017.
  • Bogotá ocupa el primer puesto con más de 4.000 denuncias por delitos informáticos.
  • Autoridades invitan a denunciar cualquier situación sospechosa.

Las denuncias por delitos informáticos en 2018 tuvieron un aumento de 68 % comparado con 2017, según la Policía Metropolitana de Bogotá. Las autoridades hicieron algunas recomendaciones para reducir esta cifra.

A través de cámaras térmicas que captan el calor de las teclas oprimidas en cajeros electrónicos y teclados convencionales, delincuentes pueden hurtar su información bancaria y en redes sociales.

Los delitos tienen dos escenarios, el primero lo realizan en cajeros automáticos, mientras que el segundo sucede cuando los usuarios usan los computadores en espacios no privados como parques y bibliotecas.

“Los delincuentes generalmente tienen que alterar el cajero automático entonces yo me puedo dar cuenta cuando un cajero automático está de alguna manera alterado, al estar siempre de alguna manera diferente ese cajero para mí no va a representar ningún tipo de seguridad”, recomendó Axel Díaz, experto en ciberseguridad.

De igual forma, las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía para que, al ver alguna situación sospechosa dentro de un cajero automático, inmediatamente presenten la denuncia.

"Primero verificar que no hayan personas dentro del mismo cajero con ellas, que no hayan personas sospechosas alrededor de los mismos y que no tenga ninguna clase de elementos extraños dentro del cajero. Si observa esta situación hacer el llamado inmediato a la Policía para que acuda y les brinde atención oportuna o la ayuda necesaria", indicó el coronel Wilson Silva, oficial de inspección de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En lo corrido de este año, las denuncias por delitos informáticos se han incrementado en un 68.5 % en comparación al año anterior. Bogotá es la ciudad que ocupa el primer puesto con más de 4.000 denuncias por delitos informáticos, según información de la Fiscalía General de la Nación.

Por: Carolina Beltrán.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.