Tomada de: Secretaría de Educación de Bogotá.

La Secretaría de Educación llevará a cabo la reapertura de instituciones educativas en Bogotá de manera gradual, progresiva y segura para que los estudiantes puedan retornar sus clases, disminuyendo el riesgo de contagio de COVID-19.

Con protocolos de bioseguridad, reapertura y siguiendo los lineamientos emitidos por el Ministerio de Educación, la capital busca que los estudiantes regresen a los colegios para contribuir con los derechos de las niñas, niños y jóvenes por una educación socioemocional y ciudadana.

Para garantizar esta reapertura tendrán en cuenta estos tres aspectos fundamentales:

• Propender por nuestro autocuidado: con distanciamiento físicolavarse frecuentemente las manosusar apropiadamente el tapabocas, estar atento a los cambios de temperatura y a síntomas de gripa, asimismo, si algún familiar cercano o conocido tiene esos síntomas o pudo estar expuesto al virus, hay que reportar inmediatamente a las autoridades.

• Cuidar de los otros: se le llamará la atención a quien no cumpla con las medidas de autocuidado y bioseguridad, ya que es responsabilidad de todos evitar los contagios.

• Cuidar lo que es de todos: es fundamental estar atento a la limpieza y desinfección de pupitres, puertas, salones y demás, pues este rol de vigilancia y acompañamiento es importante para evitar los contagios.

Además, se propuso un mecanismo de seis pasos para prevenir los contagios y llevar a cabo esta reapertura segura:

  1. Organización de los implementos particulares de los estudiantes: desinfectar con alcohol todos los útiles escolares y que asistan con ropa de mangas largas para evitar la exposición de su cuerpo y que limpien los zapatos con alcohol o gel desinfectante.
  2. Organización de los estudiantes: luego de bañarse con abundante agua y jabón, la recomendación es que los estudiantes se tomen la temperatura y revisen si hay algún síntoma de COVID-19, para no dirigirse a la institución.
  3. Ingreso de los estudiantes a las Instituciones Educativas Distritales: Cuando el estudiante llegue al colegio debe respetar la fila de ingreso, manteniendo la distancia de al menos un metro con quien esté delante y atrás, lavarse las manos una vez ingrese, el tapabocas cubriendo boca y nariz y evitar dejar las maletas en el suelo o en lugares con mayor riesgo de adquirir bacterias o virus.
  4. En salón de clases y en el recreo: los estudiantes tendrán que aprender a estar cerca estando lejos y desarrollar actividades lúdicas que no requieran de ningún tipo de contacto.
  5. Salida de los estudiantes de las Instituciones Educativas Distritales: antes de regresar a casa, el estudiante debe llevar todos los útiles escolares en el mismo bolso o maleta y lavarse las manos con abundante agua y jabón.
  6. Ingreso del estudiante a la casa: deben retirarse los zapatos en la puerta y desinfectar la suela con alcohol o una mezcla de jabón y agua, lavarse las manos incluyendo las muñecas e incluso es recomendable bañarse todo el cuerpo, asimismo, limpiar y desinfectar los elementos que se traen del colegio, en especial la maleta, cambiarse de ropa y lavarla.

Si el tapabocas es de tela hay que lavarlo y luego ponerlo en agua hirviendo por un minuto.

Con información de: Secretaría de Educación de Bogotá.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.