La Alcaldía de Bogotá y la Secretaría de Movilidad prepararon una serie de medidas y consejos para que la ciudad no tenga traumatismos en el flujo de vehículos y para evitar que se presenten accidentes de tránsito que dejen víctimas fatales.

Las vías de Bogotá en época de fin de año son más congestionadas por los planes éxodo y retorno del 24 y 31 de diciembre, y además por la llegada de turistas y las vacaciones de muchas familias.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, aseguró que "en esas fechas son aproximadamente 700.000 vehículos que entran y salen de la ciudad. Vamos a tener aproximadamente 300.000 bogotanos que van a salir por el terminal y transporte público. Vamos a tener cerca de 700.000 viajeros en el aeropuerto".

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.

Por ello, la administración recomienda a los conductores aspectos claves como:

  • Priorizar el uso de transporte público y de la bicicleta sobre el vehículo particular para descongestionar la ciudad.
  • Usar paraderos autorizados para subir y bajar de los buses
  • Si va a usar vehículo particular, compartirlo con familiares y amigos.

Además, es importante no exceder los límites de velocidad, no estacionar en lugares prohibidos, no conducir en estado de embriaguez, respetar las señales de tránsito, pues su familia lo espera en casa.

El 12 de diciembre habrá la tradicional ciclovía nocturna en Bogotá.

"Recordemos que esa ciclovía se pueden llegar a mover más de dos millones y medio de ciclistas en esa noche", aseguró Bocarejo.

Si usa transporte público como taxi inteligente recuerde que mediante la aplicación Simur podrá verificar los datos del conductor y el valor de la tarifa, que no debe cambiar sin importar si se toma el taxi en la vía, por teléfono o a través de una de las aplicaciones habilitadas.

El pico y placa funcionará normalmente y el sistema de TransMilenio, pese a sus 11 estaciones cerradas por vandalismo, trabajará a toda máquina para movilizar a los visitantes y bogotanos en esta época de Navidad.

Por: Giovanny Bayona