Más de 400 funcionarios acompañarán cada día a los feligreses en sus actividades religiosas en toda Bogotá. Este año, la Alcaldía Peñalosa ubicó cinco Puestos de Mando Unificado en los puntos de mayor aglomeración de personas.

Los PMU estarán ubicados en Monserrate, Guadalupe, Iglesia del 20 de julio, Iglesia de la peña y para el viernes santo, durante el recorrido al conocido árbol de la vida, en la localidad de Ciudad Bolívar.

Por estos días, cientos de feligreses subirán al Santuario de Monserrate. Por esa razón, las autoridades dispusieron más de 400 funcionarios para garantizar y controlar el sendero.

El sargento Carlos Alberto Ramírez, líder del equipo técnico de rescate Cuerpo Oficial de Bomberos, aseguró que: "se tiene un operativo que es el equipo de búsqueda y rescate con animales en emergencia y más o menos un total de 25 uniformados para los operativos que se van a realizar toda la Semana Santa".

El Cuerpo Oficial de Bomberos, no solo estará en este sector de la ciudad "sino también en Guadalupe, la Catedral del 20 de julio, Plaza de Bolívar, entre otros, y vamos a estar en un horario entre las 4:00 a.m hasta las 6:00 p.m., garantizando la seguridad de todos los bogotanos y y de los turistas que se acercan a estos sitios", afirmó el sargento.

Por tal motivo, entregan recomendaciones para que no se extravíe y tampoco utilicen rutas que no conoce: primero ascienda y descienda por los senderos autorizados, muchas personas están buscando otros caminos y otras rutas alternas o quieren aventurar buscando otras rutas alternas lo que hacen es que por la naturaleza o espesor de la naturaleza generen que se puedan perder o refundir en el terreno.

Si usted se llega a perder en los cerros de Bogotá, los bomberos recomiendan comunicarse inmediatamente al 123. Según cifras del Cuerpo Oficial de Bomberos, en el 2018 en Semana Santa, subieron cerca de 197.000 personas entre feligreses y deportistas al sendero de Monserrate.

Carlos Torres, subdirector de emergencia del IDIGER, aseguró que: "la Alcaldía Peñalosa implementó un plan de contingencia en el cual, en este momento, tenemos 31 entidades presentes con aproximadamente 300 personas que van a ayudar a proteger la integridad de cada uno de los asistentes al cerro de Monserrate".

Si usted va a subir en estos días, lo mejor es seguir estas recomendaciones:

  • Ir cómodo,
  • No subir coches
  • Tratar de no llevar niños menores de 5 años de edad
  • Los horarios definidos para el ascenso serán desde las 5:00 a.m. hasta la 1:00 p.m. y el descenso hasta las 4:00 p.m.

Por: Carolina Beltrán