Al correo de Ricardo García Duarte, rector de la Universidad Distrital,  llegó un panfleto con una serie de amenazas dirigidas a él y a otros funcionarios de la institución. Después de esto, la expresión del funcionario solo refleja preocupación. "Aquí hay unas amenazas muy claras sobre el secuestro y extorsión a una serie de personas, incluido yo. No me parece solamente delincuencial, criminal, sino, sobre todo, absurdo", afirma García.

Las circunstancias actuales son peligrosas, considera García, y por tanto ya puso en conocimiento de las autoridades quienes “estudiarán qué fundamentos y qué origen tienen. Vamos a ver los resultados de ese estudio que hagan, pero en mi caso pienso que hay que darle toda la seriedad que se merece. Por el conflicto que se vive en el país. hubo un proceso de paz, pero quedan remanentes de violencia", dice García.

Según el funcionario, las disidencias de las farc serían las autoras del panfleto. “Eso tiene que ver con una ley de las antiguas Farc. El hecho es, en los términos de ellos, retenerlo a uno, arrestarlo y hacerle devolver la plata que supuestamente la persona se haya robado. Es en plata blanca, secuestro”, explica.

En estos momentos Ricardo García no solo teme por su vida, sino también por la de toda su familia. El funcionario se retiró temporalmente del cargo para no entorpecer las investigaciones sobre supuestos casos de corrupción en ese centro de educación superior.