Pasaron cerca de seis años para que la Alcaldía pudiera recuperar la obra del Comando de la Policía Metropolitana de Bogotá. En Capital Noticias les contamos los tropiezos y problemas judiciales que sufrió esta construcción que se convirtió en el símbolo de la corrupción desde el año 2012.

  • 13 de diciembre de 2010: inicia la construcción con un plan de 15 meses a marzo de 2012.
  • Marzo de 2012: se suspende por primera vez la obra justo cuando debía estar terminada.
  • De 2012 a 2016: hubo 20 episodios, entre suspensiones y prórrogas, que dejaron como resultado una obra inconclusa.
  • 1 de agosto de 2016: se contrató a la Sociedad Colombiana Ingenieros para evaluar la obra.
  • 10 de noviembre de 2016: la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia recibe el concepto de la Sociedad Colombiana de Ingenieros que recomienda hacer nuevos diseños y reforzamiento estructural.
  • Noviembre de 2017: se contrató a la Universidad Nacional de Colombia para hacer nuevos diseños de la obra.
  • Diciembre de 2017: el Distrito declaró el incumplimiento del contrato y multó por 5.600 millones de pesos a la empresa constructora Castel Camel S.A.
  • Junio de 2018: la Secretaría de Seguridad recibió los nuevos diseños por parte de la Universidad Nacional
  • Noviembre 14 de 2018: se abrió licitación con un presupuesto de 127.000 millones de pesos.
  • Diciembre 3 de 2018: se obtuvo licencia de construcción por 5 años.
  • Diciembre 12 de 2018: se adjudicó la obra al Consorcio de Seguridad Urbana Distrito Capital por una vigencia de 18 meses a partir de enero de 2019.
  • Junio de 2020: se entregará la nueva sede del comando de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por: Jessica Cedeño

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