Inicia la segunda y última fase de recuperación del monumento a las Banderas, ubicado en la localidad de Kennedy y considerado símbolo artístico y urbano de Bogotá. Las 120 mujeres recuperarán su valor patrimonial.

Son 1.700 millones de pesos que la Alcaldía Mayor de Bogotá invertirá para la recuperación de este emblemático lugar en donde 120 mujeres han sido vandalizadas. Esta restauración consiste en recuperar la estabilidad estructural y rescatar sus valores a nivel histórico y cultural.

Diego Parra, subdirector de Protección e Intervención del patrimonio cultural, afirmó que "en esta segunda fase se realizará la restauración integral del conjunto escultórico a las Banderas ubicado en la localidad de Kennedy, conjunto escultórico más importante y un hito urbano para la ciudad de Bogotá en ser más grande".

En la primera fase de intervención, el Instituto de Patrimonio Cultural realizó el mantenimiento de las poleas, así como la confección de los nuevos pabellones nacionales.

"También realizamos una prueba de carga de vientos con 20 banderas para asegurarnos la estabilidad y la estructura de la obra", afirmó Parra.

Cabe recordar que esta obra fue construida en 1948 para la visita de 20 presidentes que conformaban, en su momento, la Conferencia Panamericana y que visitarían el país para realizar la novena reunión de ese grupo. Dicha cumbre no se pudo realizar por la violencia generada tras el asesinato del político liberal Jorge Eliécer Gaitán.

Por: Carolina Beltrán