Al menos 80 obras precolombinas de alto valor comercial fueron incautadas por la Fiscalía General de la Nación dentro del proceso de extinción de dominio en contra de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo, cerebros del descalabro del fondo premium de Interbolsa.

Estas obras precolombinas que se ubican cronológicamente 500 años antes de la era cristiana hasta la conquista y que fueron encontradas dentro de los apartamentos de Juan Carlos Ortiz y Tomás Jaramillo estarían avaluadas en aproximadamente 38.000 millones de pesos.

“Las ochenta piezas están conformadas por figuras antropomorfas y sodomorfas de las zonas Quimbaya, San Agustín y Tayrona y son bienes de carácter inalienable”, dijo Luis Miguel Martínez, director especializado de Investigaciones Financieras de la Fiscalía.

Así frustran un robo en TransMilenio

¡Todos podemos ser cómplices de los buenos! Un superhéroe puede evitar así el hurto de celulares en el transporte público. #PóngaseMosca Más en www.conexioncapital.co →

Publicado por Canal Capital en Jueves, 10 de enero de 2019

De acuerdo con la Fiscalía, las figuras encontradas en los inmuebles son propiedad del Estado y solo pueden estar en custodia de personas que cumplen estrictos protocolos definidos por la misma entidad.

“El pasado 28 de febrero la Fiscalía impuso medidas cautelares con fines de extinción de dominio a 11 propiedades, entre los cuales están un lujoso yate en al ciudad de Santa Marta y 11 inmuebles entre apartamentos, fincas y lotes ubicados en las ciudades de Bogotá, Medellín, el municipio de Tenjo y el municipio de Cumaral, y dentro uno de los cuales fueron encontradas estas piezas arqueológicas”, indicó Martínez.

Los bienes arqueológicos quedaron a cargo del Instituto Colombiano de Antropología e Historia por ser patrimonio histórico y cultural de los colombianos.

Por: Sebastián Puentes.