Foto: Secretaría Seguridad Bogotá

Autoridades reconocieron mejoría en el comportamiento de los colombianos durante la noche de Navidad desde las 6:00 p.m., del 24 de diciembre a las 6:00 a.m., de este lunes 25, sin embargo reportaron un total de 30 homicidios a nivel nacional, ocasionados en su mayoría por problemas personales.

Según el reporte de las autoridades, hubo una reducción del 67 % de homicidios con respecto al 2016, Navidad en la que se presentaron 90 casos.

El comportamiento de los bogotanos fue muy similar al de la noche de Navidad del año anterior, sin embargo hubo una reducción en los casos de homicidio. Mientras en el 2016 se se presentaron 19 casos, entre la noche del 24 y el amanecer el 25, se dieron 13 homicidios, en su mayoría por temas de intolerancia y riñas, según lo reportó el general Hoover Penilla, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

En cuanto a pólvora, a nivel nacional, fueron decomisadas 1.4 toneladas en la noche del 24 para un total de 46 toneladas incautadas en los diferentes operativos durante el mes de diciembre. Así mismo, fueron desarticuladas 53 fábricas clandestinas en el país.

En Bogotá hubo un balance positivo en referencia a lesionados por Pólvora. Mientras para 2016 se reportaron 9 casos en la noche de Navidad, esta vez se presentaron tres.

El director de Riesgo del Instituto Nacional de Salud, Hernán Quijada, indicó que a nivel nacional hubo 293 casos de quemados con pólvora, de los cuales 141 fueron en menores de 18 años. (Cifra hasta el mediodía del 24 de diciembre)

“Siguen siendo los niños quienes mayores consecuencia tienen en las lesiones por pólvora”, informó Quijada, quien también resaltó: “Hacemos un llamado de atención porque las luces de bengala hoy representan el 6 % de las lesiones por pólvora en el país. ¡No hay artefactos pirotécnicos inofensivos!

Con respecto a riñas, en Bogotá se dieron 1.147, lo cual representa 567 casos menos que la Navidad del año anterior en la ciudad. A nivel nacional se atendieron un total de 3.577 riñas.

Así mismo, 47 personas fueron encontradas conduciendo en este estado de embriaguez, se incautaron 21 armas de fuego y siete personas perdieron la vida en accidentes de tránsito durante las 12 horas mencionadas. En Cúcuta se presentó un lesionado por bala perdida, quien según indicaron las autoridades, se encuentra fuera de peligro.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Jorge Enrique Rodríguez, resaltó que “Hubo una mejoría en el comportamiento en todo el país, pero tenemos que lamentar la pérdida de 30 vidas de los reportes que tenemos hasta el momento. Nos queda mucho por trabajar”.

Para ver todas las noticias de Bogotá visite www.conexioncapital.co. Encuéntrenos también en Facebook como Canal Capital.